SAM_0868

Comunicaciones

SAM_0704 La Comu­ni­cación en el Ser­vi­cio Jesuita a Refu­gia­dos Colom­bia se ha con­sol­i­dado como un ele­mento fun­da­men­tal para cumplir con los obje­tivos plantea­dos desde la mis­ión de acom­pañar, servir y defender a la población en situación o riesgo de desplaza­miento forzado y de man­era más conc­reta para hacer oír su voz.

Para el SJR — Colom­bia es de vital impor­tan­cia involu­crar estrate­gias comu­nica­ti­vas en los dis­tin­tos pro­ce­sos inter­nos y exter­nos que se ade­lan­tan, con el propósito de:

1. Vis­i­bi­lizar la situación de dere­chos de la población víc­tima y en riesgo de desplaza­miento forzado.

2. Posi­cionar temas y men­sajes a favor de la PSD.

3. Sen­si­bi­lizar a la opinión pública y a la sociedad civil.

4. Facil­i­tar pro­ce­sos que propen­dan a la trans­for­ma­ción de políti­cas y prác­ti­cas ori­en­tadas a enfrentar las causas estruc­turales del desplaza­miento forzado, así como a la resti­tu­ción inte­gral de los dere­chos de la población que lo sufre.

LÍNEAS DE ACCIÓN:

1. COMUNICACIÓN INTERNA:

Ésta hace ref­er­en­cia a los men­sajes emi­ti­dos al inte­rior del SJR Colom­bia y la relación que desar­rolla con cada uno-a de sus miem­bros. Por lo tanto, estará ori­en­tada a la con­struc­ción de sen­tido de perte­nen­cia, iden­ti­dad, for­t­alec­imiento de la cul­tura cor­po­ra­tiva y al establec­imiento de rela­ciones de diál­ogo que con­lleven a la colab­o­ración entre los-las colaboradores-as de la enti­dad (per­sonal de planta, vol­un­tari­ado, prac­ti­cantes, jesuitas); como tam­bién a garan­ti­zar la inter­ac­ción y la con­struc­ción de obje­tivos comunes para tener una comu­ni­cación efi­caz con cada miem­bro de la organización.

2. COMUNICACIÓN EXTERNA:

En este sen­tido, la comu­ni­cación externa del SJR– Colom­bia busca vis­i­bi­lizar las acciones que en mate­ria de acom­pañamiento, ser­vi­cio y defensa de la población en situación o riesgo de desplaza­miento forzado desar­rolla en dis­tin­tas regiones del país. De igual menara a través de esta área le pro­por­ciona infor­ma­ción a sus públi­cos obje­tivos, con el propósito que cuente con her­ramien­tas téc­ni­cas y con­cep­tuales para la exi­gi­bil­i­dad de sus derechos.

Los canales que tiene el SJR Colom­bia para la comu­ni­cación externa son los siguientes:

  • Página web: www.sjrcol.com
  • Face­book : www.facebook.com/sjrcol https://www.facebook.com/SJR.COLOMBIA.COMUNICACIONES
  • Twit­ter: @SJRCOLOMBIA
  • Boletines de prensa: redac­ción de infor­ma­ción de even­tos, alian­zas o logros sig­ni­fica­tivos que sean de interés para la comu­nidad en gen­eral y que per­mita vis­i­bi­lizar la situación de la PSD y la labor del SJR-Colombia. Envíos por email a todos los medios masivos y  seguimiento para lograr su pub­li­cación o emisión.
  • Cam­pañas de difusión: son estrate­gias comu­nica­ti­vas que se con­cep­tu­al­izan, dis­eñan y desar­rol­lan con el propósito de sen­si­bi­lizar, infor­mar e incidir en las acti­tudes y com­por­tamiento de los públi­cos obje­tivo, como tam­bién para vis­i­bi­lizar la organización.
  • Correo de comu­ni­ca­ciones: sjr.colombia.comunicaciones@gmail.com

 3. COMUNICACIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO

Actividad Semana por la pazLa comu­ni­cación en el acom­pañamiento para el SJR-Colombia está fun­da­men­tada en las teorías de la comu­ni­cación para el desar­rollo, en tanto her­ramienta que crea espa­cios o esce­nar­ios de diál­ogo, fomenta la par­tic­i­pación, informa, educa y con­tribuye a la mov­i­lización social. Además uti­liza lengua­jes y corre­dores comu­nica­tivos pro­pios de las comu­nidades. La comu­ni­cación para el desar­rollo busca lograr un cam­bio en el com­por­tamiento y hacer sostenible el desar­rollo alcanzado.

Es la que per­mite no sólo acom­pañar, servir y defender a la población en situación o riesgo de desplaza­miento forzado; sino tam­bién es la que crea espa­cios para divul­gar las voces de las comu­nidades acom­pañadas y les brinda her­ramien­tas para que se asuman como suje­tos de dere­chos; todo ello bajo un enfoque difer­en­cial apoy­ado en el uso de un lenguaje inclu­sivo que toma en cuenta los ras­gos cul­tur­ales y comu­nica­tivos pro­pios de cada región.

El equipo de comu­ni­ca­ciones  apoya todos los gru­pos, miem­bros y con­sul­tores del SJR, con base en el cri­te­rio de trans­ver­sal­i­dad que toma el com­po­nente de comu­ni­ca­ciones en la orga­ni­zación. De igual forma asesora y acom­paña las necesi­dades comu­ni­ca­cionales par­tic­u­lares de cada equipo y de la población acompañada.

Cada una de las acciones de comu­ni­cación debe con­tribuir a la for­ma­ción de una cul­tura orga­ni­za­cional que responda a las necesi­dades comu­nica­ti­vas de la población en situación de desplaza­miento, a la planeación estratég­ica y a los mandatos institucionales.