IMG_0693

Incidencia

6¿Qué es la Incidencia en el SJR?

El área de Incidencia en el SJR Colombia corresponde a una compleja RED más amplia tanto del SJR Internacional (Latinoamérica y el Caribe, Europa y Estados Unidos) como de la Compañía de Jesús en todo el mundo.

Pudieramos decir que la manera como se hace Incidencia corresponde a una metodología muy propia de la espiritualidad ignaciana que es partir de las necesidades propias de las personas, de su realidad. Dentro de esta RED queremos contribuir con profundidad al cambio de estructuras injustas, inequitativas y excluyentes que son la causa de la victimización de miles de personas que han sufrido el desarraigo y el despojo por el desplazamiento forzado.

Así las cosas, entendemos Incidencia en el SJR como un ejercicio de “ida y vuelta” donde se parte de la realidad de las víctimas del desplazamiento forzado para que las autoridades públicas al nivel local, regional, nacional e internacional pongan en marcha acciones y políticas transformadoras que afecten positivamente la realidad de las víctimas del desplazamiento o vulnerables.

Este ejercicio lo hacemos a partir de procesos estratégicos mediante los cuales se busca visibilizar la situación de la población víctima de desplazamiento forzado para lograr una respuesta adecuada de las instituciones públicas a su favor. Reconociendo la vulnerabilidad de ciertas comunidades a este fenómeno, los procesos de incidencia también se enmarcan en el cambio de prácticas culturales y sociales, para prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos.

Por tanto, las acciones de  incidencia se desarrollan con el propósito de lograr respuestas concretas del Estado colombiano, en búsqueda de la creación e implementación de procesos adecuados y efectivos de asistencia humanitaria y reparación de víctimas de desplazamiento forzado, así como en procesos de integración local y la prevención de esta violación. Igualmente, buscan cambiar imaginarios sociales y prácticas culturales de las comunidades y la sociedad, para que estas se vuelvan entornos protectores de los derechos humanos.

La apuesta metodológica: de lo local a lo nacional

Para el SJR hacer incidencia desde lo local implica que las acciones se deben adelantar en las veredas, barrios o municipios donde se desarrolla el trabajo, en particular en escenarios de interacción con la administración pública y espacios humanitarios e inter-organizacionales, respondiendo a nuestra misión humanitaria. Como parte de estos procesos locales el SJR apoya, de diferentes formas, entidades estatales presentes en la región, organizaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Este apoyo y trabajo mancomunado tiene como objetivo que estos organismos e instituciones logren tomar decisiones, implementar programas y apoyar en la trasformación de prácticas sociales y políticas locales a favor de la población víctima de desplazamiento forzado.

Existen también necesidades y problemáticas que vive la población local y las víctimas de desplazamiento forzado que requieren respuestas institucionales del nivel nacional, así como visibilización en el ámbito internacional. Estas situaciones se identifican por parte de los equipos regionales, en el marco de los procesos de asistencia humanitaria, prevención, integración local e incidencia local desarrollados por los mismos, las cuales posteriormente son sistematizadas en informes de análisis de contexto y temáticos que son entregados al Área de Incidencia Nacional. Para ello, el SJR ha construido un marco analítico y una guía metodológica que contiene las diferentes categorías consideradas fundamentales para comprender las situaciones que rodean cada región, y que afectan a la población en situación de desplazamiento y vulnerable.

Estos informes son utilizados como insumo para los procesos de incidencia nacional e internacional que adelanta la organización, por medio de la participación en diferentes espacios estratégicos. Como parte de este proceso los equipos regionales y de incidencia política se comunican permanentemente para establecer las estrategias concretas, con las cuales se buscará lograr un impacto en el nivel nacional y territorial.

P1010252

¿Qué acciones adelanta el Área de Incidencia?

Con base en las necesidades manifestadas por los equipos regionales, esta área elabora anualmente la ‘Estrategia Anual de Incidencia’ en la cual selecciona temas prioritarios y escoge los espacios para adelantar sus actividades. Para seleccionar estos espacios se tiene en cuenta lo siguiente: a. Objetivos del espacio y su relación con los temas anuales objeto de incidencia del SJR, b. Efectividad del espacio para dar respuestas que tengan un impacto en el nivel territorial, c. Organizaciones que integran el espacio, d. Las estrategias de incidencia con las cuales cuenta el espacio, e. Resultados logrados en años pasados.

A partir de los temas identificados y de los escenarios seleccionados, el Área de Incidencia construye líneas estratégicas de acción que procuren el cumplimiento de los objetivos priorizados. Generalmente estas líneas desarrollan: a. acciones políticas y de cabildeo con instancias del Estado mediante reuniones bilaterales, multilaterales y presentación de documentos; b. acciones jurídicas de diferente tipo, la mayoría asociadas a la reclamación de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado; y c. acciones de movilización social, orientadas a la transformación de culturas políticas poco abiertas a la defensa y cuidado de los derechos humanos. Con frecuencia el SJR también trabaja de la mano con otras organizaciones locales, nacionales e internacionales en la ejecución de estas agendas, compartiendo sus líneas de acción y nutriéndose del trabajo colectivo, en tanto se reconoce una mayor efectividad en los resultados cuando se realiza el trabajo de manera mancomunada.

Acciones de incidencia en espacios internacionales

El SJR es una organización no gubernamental internacional (con sede en Roma), por lo tanto cuenta con una red de oficinas en el mundo las cuales apoyan el trabajo que se desarrolla en Colombia. Para lograr acciones articuladas con otras oficinas SJR, la organización trabaja con la oficina SJR Latinoamérica y Caribe (LAC). Las actividades de incidencia con el SJR LAC se determinan con base en los espacios en los que ésta participa, así como en las necesidades del SJR Colombia. Para establecer las acciones que ambas oficinas adelantarán, anualmente se establece una estrategia de incidencia SJR COL/LAC, de común acuerdo. En ésta se señalan las actividades de incidencia que desarrollará cada organización y mensualmente se evalúa el impacto de las mismas.

Adicionalmente, cuando en SJR (Dirección Nacional y Área de Incidencia Nacional) concluyen que es necesario adelantar procesos internacionales, dado que las problemáticas que se evidencian en el territorio colombiano no tienen respuesta, se elaboran informes estratégicos para ser difundidos en espacios internacionales distintos a los cubiertos por la Red Internacional del Servicio Jesuita. Como parte de este proceso el SJR Colombia adelanta acciones de incidencia ante la Organización de Estados Americanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el Sistema de Naciones Unidas presente en Colombia y embajadas presentes en Colombia.