Las Colinas (1)

Integración Local

¿Qué es la Integración Local para el SJR?Siembras Cacao (5)

El Servicio Jesuita a Refugiados-Colombia, en el proceso de implementación de su misión institucional hace reconocimiento de las circunstancias y de la situación particular en la que se encuentran las victimas de desplazamiento forzado (personas, familias y comunidades) respecto del tiempo transcurrido a partir de su victimización, además del proceso de superación de sus efectos.

En este reconocimiento se ubica de modo particular el momento en que una vez superada la situación de emergencia o habiendo transcurrido más de un año del desplazamiento, las personas toman decisiones tendientes a su retorno, reubicación o asentamiento y las dificultades a las que se enfrentan para lograr una estabilidad económica que permita el autosostenimiento de sus familias, la inserción en nuevos entornos sociales y culturales y la superación de los traumas y pérdidas que generó este hecho; en este sentido comprendemos las acciones orientadas a contribuir al restablecimiento económico y social   de estas personas, familias o comunidades como el área estratégica de Integración Local y Búsqueda de Soluciones Duraderas.

Metodólogia Utilizada

Con el propósito de impulsar el ejercicio ciudadano, acompañamos y apoyamos los planes familiares y comunitarios que conlleven a soluciones prácticas para el paulatino avance en el goce efectivo de derechos, en especial aquellos que permiten el restablecimiento socioeconómico de las víctimas y sus comunidades receptoras, en sintonía con la jurisprudencia constitucional. En tal propósito percibimos a las personas, familias y comunidades como actores autónomos, con capacidad de determinación de sus proyectos de vida, intereses personales, familiares y comunitarios.

Como espacios de trabajo ubicamos escenarios en los que se desarrolla interacción entre las víctimas de desplazamiento forzado, las comunidades receptoras y eventualmente actores victimarios, donde se produce reencuentro en distintas dinámicas entre pobladores de comunidades que por causas del conflicto armado han sido fracturadas, escenarios en los que unos y otros luchan por su subsistencia, permanencia y arraigo.  Estos escenarios son rurales o urbanos y obligan a las víctimas a conquistar nuevas costumbres que permitan la adaptación a la ciudad o a retomar, refundar y fortalecer las prácticas y costumbres fracturadas por el desplazamiento forzado.

El abordaje de la Integración local y Búsqueda de soluciones duraderas implica para nuestros equipos la reflexión y toma de acción hacia los derechos económicos, sociales y culturales, optando por la generación de espacios y procesos para la construcción del goce de estos desde la mirada de todos quienes componen la comunidad; hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños,  niñas y lideres, poniendo énfasis en lograr seguridad alimentaria, generación de ingresos, empleo, acceso y uso de la tierra, productividad rural, conservación del medio ambiente y los recursos naturales, mejoramiento o acceso a vivienda, fortalecimiento de las relaciones y estructuras comunitarias, formación para la productividad y el desarrollo, cuidando el enfoque diferencial y de género.

SAM_1449En este propósito de acompañar, servir y defender procesos de integración local, el SJR-Colombia valora como actores estratégicos y aliados a las organizaciones de víctimas, organizaciones comunales, organizaciones sociales del orden local y regional, organizaciones de iglesias, entes territoriales y entidades del estado; estos son comprendidos como actores interesados y factibles aportantes al propósito; facilitando así que se construya empoderamiento y generación de confianza de las comunidades e instituciones como protagonistas de sus procesos.

El acompañamiento está idealmente pensado para ser desarrollado durante un periodo comprendido en tres años, luego del cual deberían haberse logrado avances que permitan a las comunidades logar el restablecimiento y superar su condición de víctimas, por ello especialmente se impulsa dentro de esta área el enfoque de incidencia pública y política y la participación comunitaria y social en escenarios de construcción y ejecución de políticas públicas locales, como estrategia de sostenibilidad y continuidad.

Acciones Desarrolladas

Reconocemos como acciones estructurales en el acompañamiento para la Integración local y la búsqueda de soluciones duraderas las siguientes:

  1.  Generación de relaciones de confianza con las familias y comunidades, propiciando espacios de encuentro, exploración, planeación y seguimiento a las ideas y sueños.
  2. Orientación y formación sobre derechos y mecanismos para la gestión de derechos.
  3. Generación y apoyo a procesos educativos para el fortalecimiento de capacidades productivas y ocupacionales.
  4. Acompañamiento y fortalecimiento de los espacios y procesos sociales organizativos de las comunidades.
  5. Promoción, acompañamiento y apoyo a modelos o procesos autónomos de economías alternativas.
  6. Promoción, acompañamiento y apoyo de procesos y escenarios para la reconstrucción de memoria y el rescate de prácticas y tradiciones.
  7. Promoción, acompañamiento y apoyo a iniciativas o proyectos para la generación de seguridad alimentaria, auto sostenimiento, generación de ingresos y empresa.
  8. Promoción, acompañamiento y apoyo a acciones que promuevan la conservación del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales y que generen conciencia sobre este tema.
  9. Promoción, acompañamiento y apoyo a iniciativas o proyectos para el mejoramiento de condiciones de habitabilidad (vivienda, agua, vías de comunicación, espacios y estructuras comunitarias).
  10. Promoción, acompañamiento y apoyo de escenarios de dialogo público e incidencia política para el fortalecimiento de los procesos de restablecimiento.
  11. Sistematización y construcción de la memoria del acompañamiento y desarrollo metodológico como herramienta que permita recopilar los aprendizajes y mejorar sistemáticamente la acción.