SONY DSC

Prevención – Red SJR Colegios

¿Qué es la Prevención para la transformación de los conflictos?

SONY DSCSe enfoca en comunidades víctimas de desplazamiento, vulnerables y comunidades educativas. El SJR quiere de alguna manera contribuir al quiebre de dinámicas de violencia determinados por formas de relacionamiento agresivo presente en las familias, las comunidades y las instituciones que se expresa frecuentemente en violencia intrafamiliar, vinculación de NNAJ grupos armados ilegales, deserción escolar, violencia sexual y de genero, entre otras.
Abordada desde esta perspectiva por el Plan Trienal VI, esta área de acción busca aplicar herramientas formativas para preparar a las personas a abordar sanamente el conflictoy promover espacios de relación que permitan retejer en las comunidades los lazos sociales rotos, a partir de nuevos escenarios de reflexión y de aprendizaje, que garanticen la no repetición de los hechos que vi ctimizaron a las comunidades y a sus individuos.
En este marco la implementación de la propuesta se desarrollará en las regiones de trabajo del SJR Colombia (Soacha, Magdalena Medio, Valle del Cauca, Cúcuta y Red SJR Colegios), donde se cuenta con un conocimiento de las comunidades y sus dinámicas sociales, lo que permite desarrollar un trabajo más sólido en términos de aportar herramientas en diferentes ámbitos para la transformación de modelos agresión que aquejan a las comunidades.
Estos modelos de agresión son la evidencia de un conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades de la población (supervivencia, bienestar, identidad o libertad), las cuales son consideradas como el origen de otras violencias.

RED SJR Colegios

P1010136En este Plan Trienal hemos considerado que la Red SJR Colegios sea parte del área de Prevención. Sin dejar de lado nuestra presencia en los Colegios de la Compañía donde la Red ha cumplido una importante función de sensibilizar a la comunidadeducativa sobre la realidad del desplazamiento forzado en Colombia, en estos próximos tres años este programa tendrá el reto de llevar la Red a los colegios de Fe y Alegría.
Desde este lugar, la Red enriquecerá todos los programas de Prevención dadas las circunstancias de vulnerabilidad en que se encuentran los estudiantes de estos colegios.
http://www.flickr.com/photos/sjrcolegioscolombia/

colegios