• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

CÍRCULO DE MUJERES: UNA APUESTA POR LA SORORIDAD

CÍRCULO DE MUJERES: UNA APUESTA POR LA SORORIDAD

El pasado 10 de Marzo se conmemoró el Día de la Mujer con el propósito de fortalecer lazos y relaciones de empatía entre los  grupos de mujeres acompañados en el municipio de Barrancabermeja.

 

Las mujeres de la escuela de liderazgo y género, de los barrios el Diamante y Nuevo Renacer de la comuna siete de Barrancabermeja, participaron de la conmemoración del Día de la Mujer.

 La actividad consistió en realizar un Círculo de Mujeres, el cual tenía como objetivo generar un espacio de apertura y cercanía entre los dos grupos para fomentar lo que se conoce como sororidad, concepto que alude a los vínculos de apoyo, que como mujeres son fundamentales para la unión y el logro de metas conjuntas e individuales, e implica que las mujeres reconozcan que la actitud competitiva entre ellas disminuye los lazos comunitarios y hace más difícil el cumplimiento de las apuestas en común.  

El círculo tuvo cuatro espacios en donde se trabajó: el reconocimiento de la otra, la empatía, la escucha, la autorreflexión y la colectividad entre mujeres, cuyo propósito, fue generar una perspectiva distinta del día comercial con el que se conoce esta fecha. La intención fue que ellas pudieran reconocer que es un día para reivindicar las luchas que cada una ha tenido que sobrepasar como mujer y que entre mujeres la unión es fundamental para el desarrollo de las capacidades grupales e individuales.

El ejercicio permitió que las mujeres sintieran confianza y que se regeneraran relaciones de comprensión y soporte entre ellas.  Asimismo, reflexionaron acerca de la importancia de ser mujeres y pertenecer a un colectivo que les ha permitido aprender de las otras, pero sobre todo de lo que ellas pueden ofrecerle a las demás. Al final, el equipo les dio una manilla a las participantes, como símbolo y recuerdo de lo que son capaces de lograr cuando se unen.

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir