• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer en San Pablo

Conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer en San Pablo

San Pablo, Sur de Bolívar.

Pasado el mediodía, un gran número de mujeres empezaron a congregarse en la ludoteca del municipio de San Pablo respondiendo a la invitación de la Organización Femenina Popular (OFP) y del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia para tener un encuentro de formación y concientización en torno al día de la No Violencia contra la Mujer. Al evento llegaron mujeres de todas las edades, desde pequeñas niñas con sus madres, hasta las sabias abuelas de la comunidad. Foto: Comunicaciones regional Magdalena Medio. Conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer en San Pablo

La actividad se desarrolló en primer lugar hablando sobre los motivos que dieron lugar a este día, partiendo desde los asesinatos de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960, por ser opositoras al gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, hasta la resolución 54/134 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que decreto el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Posteriormente se hablaron de las cinco formas en que se manifiesta la violencia contra la mujer que son: violencia física, psicológica, sexual, simbólica y económica o patrimonial. Para discutir más a fondo sobre cada tipo de violencia, se dividió al grupo en cinco grupos más pequeños para que de esta manera pudieran reflexionar y discutir en torno a cada tipo de violencia, luego a través de una pequeña dramatización, contaron al resto del grupo en qué consiste los hechos violentos a los que se exponen las mujeres cotidianamente.

Finalmente, tanto los miembros SJR COLOMBIA como las lideresas de la OFP, reflexionaron en cómo la reivindicación y protección de derechos basados en el género debe nacer no solo por parte de las mujeres, sino por todos los miembros de la sociedad para poder vivir en un mundo más igual e incluyente.

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir