• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

EL AGUA QUE SOMOS

EL AGUA QUE SOMOS

 
TEJIENDO REDES PARA LA AUTONOMÍA, PERMANENCIA Y ORGANIZACIÓN
COMUNITARIA EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO
 
“Siembro esta agua de mi comunidad que representa vida, bienestar, salud y alimento”  Laura Chavarro – corregimiento Mina Estrella, Norosí, Sur de Bolívar
 
“Entrego al río esta agua con una esperanza de que algún día, podamos tener en Cobadillo, agua de buena calidad para nuestro consumo” Profesor del corregimiento Cobadillo – Río Viejo, Sur de Bolívar

 

Con un ejercicio simbólico de siembra de agua inició el primer Encuentro Intermunicipal de Gestión Comunitaria del Agua por la Permanencia en el Territorio, realizado el pasado 24 y 25 de noviembre en el municipio de Río Viejo, Bolívar y con presencia de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios en el marco del proyecto “Emprendimientos Juveniles Rurales, Nuevas Identidades y Paz Territorial” realizado en alianza con la Unión Europea y las organizaciones CINEP e IMCA. Cada comunidad participante, entregó al río Magdalena un poco de aquel líquido vital que traían desde sus territorios reflexionando frente a la importancia del recurso y la manera en que los seres humanos somos llamados a su cuidado.

Durante los dos días de encuentro participaron 27 jóvenes provenientes de seis comunidades rurales de los municipios de Tiquisio, Norosí y Río Viejo, quienes compartieron su experiencia en torno a las formas de manejo y administración del recurso hídrico para abastecer a sus pobladores, además de las problemáticas que afectan su accesibilidad a causa de la contaminación del recurso, la escasez en épocas secas y la falta de presencia institucional para regular.

El espacio hizo posible la transferencia de saberes y experiencias de la Red Nacional hacia las comunidades del sur de Bolívar que inician un camino hacia la gestión del agua desde la organización comunitaria.

Esta primera articulación con la Red generó en las y los jóvenes:

  1. Concebir el agua como derecho humano fundamental, por el que deben exigir e incidir en los distintos niveles territoriales.

 

  1. Replantearse la forma de manejo de los acueductos comunitarios desde la autonomía y

la horizontalidad.

  1. Sembrar el interés de hacer parte de la Red Nacional partiendo del fortalecimiento de

estructuras organizativas gestoras del agua.

De esta manera, las y los participantes construyeron un documento declaratorio que manifiesta su situación, compromisos y metas como población del sur de Bolívar que se moviliza por la defensa del agua y del territorio.

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir