• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Encuentro Productivo Agroecológico “LA PAZ VIENE DEL CAMPO”, para promover la productividad en paz del Catatumbo

Encuentro Productivo Agroecológico “LA PAZ VIENE DEL CAMPO”, para promover la productividad en paz del Catatumbo

 

Los días 6 y 7 de diciembre de 2018, en el municipio de Tibú, se llevó a cabo el Encuentro Productivo Agroecológico “LA PAZ VIENE DEL CAMPO”, convocado por la Pastoral Social de las diócesis de Tibú y Cúcuta y el Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) Colombia. También, contó con la participación de organizaciones productivas del Catatumbo, cada una con sus respectivas asociaciones mostraron sus diferentes productos en un espacio de intercambio de saberes. Las organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en una feria y de realizar acuerdos de comercialización entre ellas.

 

En la jornada de día y medio se trabajaron los temas de prácticas agroecológicas, conservación y uso de semillas nativas y valor agregado, en relación con la implementación de los Acuerdos de Paz y la construcción de la paz territorial. Así mismo, se realizó una reflexión en torno a estos temas, pero desde el campo, para afianzar la conciencia de que la economía campesina lícita, digna y rentable contribuye a la transformación de la realidad de la región.

 

En el conversatorio sobre prácticas agroecológicas se contó con la ponencia de la instructora e investigadora del SENA Marlin Consuelo Corzo, quien habló sobre la importancia de los microorganismos eficientes, compostajes orgánicos, la conformación de los suelos y qué son suelos enfermos, abriendo el debate en torno a la recuperación de los suelos degradados por los cultivos de coca, los agrotóxicos y los monocultivos que afectan la calidad de los suelos y las fuentes hídricas. Así mismo, participaron como panelistas tres miembros de la vereda Puerto Las Palmas, del municipio de Tibú, quienes desarrollan una experiencia de recuperación de suelos a través de abonos orgánicos, en el marco del proyecto “emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial”.

 

En el segundo panel, estuvo dirigido al tema de semillas nativas, contó con la participación de la ingeniera Elizabeth Rochel Ortega, investigadora de AGROSAVIA, quien realizó una presentación sobre los bancos de germoplasma y su aporte para la recuperación de semillas y variedades nativas, especialmente en el cacao. Como invitados al panel estuvieron representantes de asociaciones productivas de Campo Dos y San Martín de Loba.

 

Hubo otro panel dirigido al tema de valor agregado y cadenas de valor, que se dividió en dos sesiones. La primera con participación de campesinos de organizaciones que han afianzado prácticas y habilidades para la generación de valor agregado a sus productos. También se contó con el compartir de experiencias de transformación de cacao en Pacelli, transformación de productos medicinales y de aseo y generación de abonos orgánicos en Campo Dos, los procesos de empaque y generación de marca para la comercialización de fríjol en el corregimiento de La Curva, y la transformación de uva y mora en la vereda Siberia del municipio de Herrán.

 

La segunda sesión sobre valor agregado estuvo a cargo de representantes de instituciones y empresa privada, para visibilizar la importancia de la generación de valor para la comercialización y el aumento de los ingresos de las familias campesinas de la región. Se contó con el ingeniero Vladimir Cavieles, del Instituto Colombia Agropecuario ICA, Gerson Villamizar, presidente de ASOJUNTAS de Pacelli quien presentó la Red Adelco y la consultora experta en temas de transformación, Sandra Gamboa. Allí se abordó la importancia de la innovación y la diversificación de la producción para acceder a nuevos mercados, la certificación de las granjas y las buenas prácticas para promover la cultura de la eficiencia y calidad y la creación de redes de comercialización para asegurar la venta de los productos de la región.

 

Por último, se desarrolló un espacio sobre los aportes de la economía campesina a la construcción de la paz en la región. La presentación principal estuvo a cargo de Iván Camilo Vargas, especialista del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien abordó el tema de la construcción de paz desde las prácticas locales y la importancia de su visibilización para incidir en la política pública y la relación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y otros componentes de los Acuerdos de Paz. Como invitados estuvieron representantes de organizaciones productivas de Las Mercedes y de la cabecera municipal de Sardinata, quienes hablaron sobre sus experiencias de construcción de paz desde sus organizaciones y comunidades.

 

 Elaborado por:

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia. 

Pastoral Social de las diócesis de Tibú y Cúcuta

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir