• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Formación en participación política: encuentro de Jóvenes Constructores de Paz

Formación en participación política: encuentro de Jóvenes Constructores de Paz

San Pablo, Bolívar. Diciembre 2 de 2015

Con el acompañamiento del Área de Prevención para la Transformación de Dinámicas Violentas del Servicio Jesuita a Refugiados- Colombia, equipo Regional Magdalena Medio, un grupo de estudiantes y profesores de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana lideraron el encuentro del colectivo Jóvenes Constructores de Paz de los municipios de Barrancabermeja, Santander y San Pablo, Bolívar. Cabe resaltar que también estuvieron presentes algunos jóvenes del corregimiento Santo Domingo, del municipio de San Pablo, quienes habían iniciado su formación como gestores de paz de su comunidad con los estudiantes de la Javeriana.

Foto: Comunicaciones regional Magdalena Medio.

El objetivo principal de este encuentro, realizado en el mes de noviembre, fue formar a los jóvenes en participación política, teniendo en cuenta que el ser político no implica necesariamente tener una candidatura o un cargo gubernamental, sino que el accionar político lo puede realizar cada individuo desde su cotidianidad. Para llegar a este postulado, se indagó, en primer lugar, en la imagen que los jóvenes tienen de un político, la cual estuvo marcada por defectos y antivalores. Posteriormente, se construyó la imagen de un político ideal, quien tenía mayores cualidades y cumplía sus obligaciones con los ciudadanos, para finalmente hacer una reflexión de cómo todos los individuos con sus cualidades y talentos desde la vida diaria pueden accionar políticamente en la búsqueda de un bien común en espacios de participación como la familia, la comunidad, los medios de comunicación, el espacio público, entre otros.

Otro de los propósitos de la jornada era que los jóvenes conocieran los distintos lugares de origen de sus compañeros, es decir, Barrancabermeja, San Pablo y Santo Domingo. En este sentido, cada grupo realizó una exposición de los aspectos relevantes que caracterizan a sus municipios y corregimiento. De igual forma, se creó un espacio de diálogo donde los jóvenes exponían cómo desde su lugar de origen participan políticamente, por medio de sus acciones como constructores de paz. Finalmente, el evento se cerró con un partido de fútbol entre todos los participantes para fomentar la integración y los vínculos entre estos.

Ver galería de imágenes:

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir