• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Jornada de asesoría jurídica con víctimas del conflicto armado en Barrancabermeja

Jornada de asesoría jurídica con víctimas del conflicto armado en Barrancabermeja

Barrancabermeja, Santander. Noviembre 25 de 2015

Bajo la sombra de los árboles del barrio Pablo Acuña, en la comuna 7 de Barrancabermeja, se llevó a cabo una jornada de asesoría jurídica liderada por el Área de Acción Humanitaria del equipo regional en el Magdalena Medio del Servicio Jesuita a Refugiados- Colombia. Foto. Comunicaciones Magdalena Medio. Actividad asesoría jurídica en Barrancabrrmeja.

La actividad tuvo como objetivo principal brindar orientación jurídica y guiar en la formulación de mecanismos de exigibilidad a las personas que han sido víctimas del conflicto armado. Para lograrlo se contó con el apoyo del Programa de Asistencia Legal a la Población Desplazada en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Barrancabermeja, el cual es financiado por ACNUR y operado por la Corporación Opción Legal.

Desde muy temprano en la mañana empezó la preparación logística para la realización del evento. A medida que iban llegando las personas, se les registraba en el sistema de información para proceder con la escucha atenta de cada caso y así poder hacer un diagnóstico para el abogado, que diese cuenta de las necesidades de cada persona. Posteriormente, este procedía a apoyar en la realización y redacción de los documentos legales pertinentes como derechos de petición y tutelas, los cuales buscaban exigir a distintas entidades los derechos vulnerados según las personas que buscaron el acompañamiento del SJR COLOMBIA.

La participación masiva de la comunidad hizo que la jornada fuera exitosa, puesto que las personas tuvieron la oportunidad de exponer sus dificultades para poder acceder a las ayudas humanitarias sobre las cuales tienen derecho. Así mismo, el evento estuvo enmarcado en un acompañamiento de orientación y escucha en la búsqueda de la solución de las dificultades a una comunidad que manifestaba la pertinencia de la presencia del SJR COLOMBIA en su barrio, pues son numerosas las personas que por falta de conocimiento de sus derechos no han realizado ningún trámite o ninguna clase de exigencia para el cumplimiento y goce efectivo de sus derechos como víctimas del conflicto armado colombiano.

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir