• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Jornada de respuesta humanitaria

Jornada de respuesta humanitaria

El equipo regional de Norte de Santander del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia desde su misión ha acompañado a la comunidad de la Aldea Betania ubicada en zona de frontera con el municipio de Herrán- Colombia; las actividades desarrolladas se encuentran enmarcadas en un plan de acción co-construido con la comunidad que tiene por objetivo dar respuesta a la emergencia humanitaria.

Este territorio alberga alrededor de 600 habitantes con necesidades de protección internacional debido a los vacíos de acceso a sus derechos fundamentales. La respuesta ha priorizado la salud y medicación de pacientes crónicos, el abastecimiento del programa de alimentación escolar para primaria y secundaria en beneficio de 153 NNAJ durante dos meses, así como la asistencia con 17 kits de bebé a madres y lactantes que no pueden acceder por falta de dinero y el desabastecimiento en el país de útiles básicos para garantizar la adecuada higiene de los bebés. 

El área de acción humanitaria del equipo regional de Norte de Santander del Servicio Jesuita a Refugiados realizó una jornada de respuesta humanitaria el pasado 12 de junio en el punto CENAF (Centro Nacional de Atención en Frontera) como respuesta al ingreso masivo de flujos migratorios mixtos de nacionales venezolanos con la apertura de la frontera. 

El GIFMM (Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos) a través de dos monitoreos reporta 6.700 pasaportes sellados el día 11 de junio frente a un promedio diario de 2.500.

Este contexto migratorio provocó que una cantidad importante de familias quedaran en la frontera por largas horas esperando sellar sus pasaportes. Ante esto, se identificó la necesidad de brindar atención y asistencia humanitaria de emergencia principalmente en los sectores de WASH y protección a mujeres lactantes y gestantes y niños y niñas de la primera infancia. En respuesta el JRS entregó 500 raciones alimentarias, 73 kits de aseo para mujer y 100 pañales.

 

 

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir