• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Jóvenes Constructores de Paz en el Sur de Bolívar

Jóvenes Constructores de Paz en el Sur de Bolívar

En el marco del proyecto “Emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial” se desarrolló la Escuela de formación de líderes “Jóvenes Constructores de Paz” en el municipio de Norosí, Bolívar, la cual se enfocó en “contribuir e incentivar a los y las jóvenes a que participen de manera consciente y crítica en espacios políticos y públicos, para así poder generar acciones políticas colectivas que tengan resonancia en todo su contexto social”[1].

Se contó con la participación de jóvenes rurales que representaron las comunidades de La Ventura, Aguas Negras y Palma Esteral del municipio de Tiquisio; Buena Seña, Mina Estrella, Santa Helena y centro poblado del municipio Norosí; Hatillo, Cobadillo y centro poblado del municipio Río viejo; logrando certificarse 31 participantes al finalizar el proceso.

La formación inició en el mes de julio de este año y culminó el pasado 3 de diciembre, fortaleciendo las capacidades en los y las jóvenes para impulsar su participación e incidencia a nivel comunitario, local, regional y nacional, a través de la realización de Encuentros mensuales en los que se abordaron temas como liderazgo, resolución de conflictos, Estado social de derecho, mecanismos de participación ciudadana, espacios de participación, incidencia política, la ruta de la incidencia, Derechos Humanos y reconciliación.

No obstante, este espacio también permitió la integración entre los y las jóvenes, conocer las propuestas y acciones que realizan en sus comunidades, los retos que tienen en común, compartir aprendizajes y experiencias y construir nuevas amistades.

Asimismo abordar el tema de construcción de Paz generó reflexiones interesantes por parte de esta población juvenil, enfocadas a que cada persona realizara ejercicios prácticos de manera individual al interior de su familia, comunidad, lugar de estudio o de trabajo, reforzando valores como el respeto, la escucha, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente y fortaleciendo la participación juvenil en procesos comunitarios y locales.

 

[1] Escuela de Formación: Jóvenes Constructores de Paz. SJR-Colombia. 2017

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir