• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Jóvenes que construyen territorio

Jóvenes que construyen territorio

El pasado 18 de junio en el municipio de Suacha*, Cundinamarca, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, con el equipo regional Suacha y la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino, desarrolló en conjunto con la Corporación Ambiental Caminando el Territorio un recorrido de reconocimiento territorial. Esta aproximación a las dinámicas sociales, culturales y ambientales de la zona rural, específicamente del Corregimiento 1, permitió a las y los jóvenes de la Red Juvenil de Regionalización dimensionar las múltiples dinámicas que configuran el territorio.

Dicho recorrido empezó desde la Comuna 2 en el Parque Central de Suacha, continuó hacia la Vereda Panamá, Fusungá y San Jorge las cuales conforman el “Polígono Mínero” del municipio. El recorrido se enriqueció con el acercamiento de don Hector (Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Jorge) quien con sus saberes, experiencias y amor hacia Soacha nos recibió en San Jorge. Una particularidad de esta vereda es que cuenta con su zona agropecuaria, a pesar de la extracción indiscriminada de material de construcción que le hacen al suelo. don Héctor expresó que “a pesar de lo duro que es el trabajo en el campo, aquí no hay comodidad de vida, pero hay calidad de vida”. Esta fuerza y motivación de la población campesina en sus escenarios rurales demuestran cómo las virtudes del campo son el motor de arranque que incentiva la resistencia por el territorio.

Es por ello, que la Red Juvenil de Regionalización hace un esfuerzo de trabajo conjunto desde distintas obras que hacen parte del territorio de Soacha. El objetivo es que los y las jóvenes, que han participado en procesos de formación, puedan incidir en sus realidades más cercanas. En ese sentido, desde el año 2018 se viene realizando reuniones y encuentros entre jóvenes que desean transformar su realidad, desde el cuidado hacia nuestra casa común.

El territorio que compartimos y habitamos las personas en este planeta, nos llama a ser cuidadosos con el escenario donde vivimos, ya que los seres humanos tenemos un gran responsabilidad en la crisis que tiene hoy en día el medio ambiente, además, la preocupación que despierta el daño a la tierra, no es ajena a lo que viven las personas. Tanto la tierra y las personas que la habitan son vulnerables. Por esto, el interés de los jóvenes en tener acciones que posibiliten transformaciones en el espacio que viven. 

*Utilizamos el término de Suacha para reivindicar el nombre ancestral del municipio. 

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir