• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Mesa de Coordinación y Atención a Población Migrante Proveniente a Venezuela

Mesa de Coordinación y Atención a Población Migrante Proveniente a Venezuela

Durante el 2018 el Área de Incidencia del equipo regional Nariño del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Colombia, apoyó la creación de La Mesa de Coordinación y Atención a Población Migrante Proveniente de Venezuela, con el fin de garantizar los derechos de las niñas y niños desescolarizados provenientes del vecino país. Este proceso surge cuando el JRS Colombia posiciona la migración venezolana en la agenda política frente al Consejo y la Alcaldía de Pasto, para reforzar la claridad en la ruta de atención a la población migrante.

Teniendo en cuenta, que en el marco del CONPES 3950  se invita a que las organizaciones humanitarias e institucionalidad local se articulen en los temas de salud y educación, la Secretaria de Inclusión Social, que adelantaba estrategias para la prevención de conflictos en los barrios, propuso la creación de una mesa de coordinación que potenciara los recursos y esfuerzos de las organizaciones humanitarias y la institucionalidad local. De esta manera, la Mesa de Coordinación y Atención a Población Migrante Proveniente de Venezuela fue creada por medio del decreto 0497 del 31 de diciembre de 2018, y contó con la asistencia jurídica del JRS Colombia. Cabe resaltar que por medio de esta mesa, la población venezolana tiene una representación real y voz junto con el acompañamiento de las organizaciones humanitarias.

Con esta experiencia, el espacio se ha replicó en Ipiales, donde la Alcaldía solicitó la asistencia técnica del JRS Colombia y la ACNUR para crear la mesa de coordinación en el mes de febrero del 2019.

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir