Semana de la Juventud en Barrancabermeja. Por la vida, el amor y la paz!

0

“Lo jóvenes pueden construir lo que el mundo necesita, la paz” Leidy Guevara Jóvenes

Constructores de Paz.

Foto: Santiago Dussan, comunicaciones regional Magdalena Medio – SJR Colombia en el marco de las actividades de la Semana por la Paz en el municipio de Barrancabermeja

Barrancabermeja, Santander. Agosto 29 de 2017.

Con actividades de formación, deportivas y culturales se celebró en la comuna 7 del municipio de Barrancabermeja una semana cuyos protagonistas fueron los jóvenes.

Reconociendo el papel definitivo de las juventudes en tiempos de construcción de paz y reconciliación, la Semana de la Juventud, se convirtió en plataforma para poner en el centro sus propuestas, reflexiones y necesidades, pero también para promover su participación activa como actores transformadores de su territorio.

El inicio de la Semana, tuvo lugar el viernes 11 de agosto en un espacio de diálogo a cargo del grupo Jóvenes Constructores de Paz para conversar frente acciones de reconciliación así como la participación en la implementación de los acuerdos, haciendo un llamado a construir desde la diferencia, promover la colectividad, la creatividad, el tejido de memorias e identidades ubicando la participación desde acciones individuales y familiares que impactan de manera positiva el tejido social.

El lunes 14 de agosto, se realizó el conversatorio: “Implementación de los acuerdos de paz, retos y desafíos, una mirada desde los jóvenes”, en el que participó la Instittución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Juventud Rebelde de Marcha Patriótica, Unipaz, la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto, Movimiento identidad estudiantil del Congreso de los Pueblos y la Organización Femenina Popular. Se planeó la necesidad urgente de la salida de los jóvenes de la orillas de la guerra, de la importancia de fortalecer las redes juveniles en la región, promover movimientos estudiantiles y nuevos modelos de educación de cara a la construcción paz, de una juventud que genera acciones rebeldes desde el amor y que defienden sus cuerpos como territorios que no permiten ser amenazados por los flagelos de la guerra, así como la necesidad de heredar nuevas acciones desde la reconciliación y la esperanza.

El miércoles 16 de agosto, se realizó el lanzamiento de la campaña: “Cuida tu cuerpo, métele ritmo”, para promover acciones de autocuidado con el cuerpo para reconocerlo como territorio con memorias, que no se lastima, se valora y se vive como decisión permanente. Durante la actividad se realizaron dos jornadas de rumba terapia en la I. E. Ciudadela Educativa Magdalena Medio, para promover desde el deporte y la rumba sana prácticas para recorrer esos cuerpos de manera amigable.

Por su parte, la proyección de la película “Mateo”, grabada con jóvenes de la comuna 7, dio lugar a un espacio de discusión, a un chocolate para compartir y a seguir promoviendo los espacios de diálogo y encuentro.

El cierre de la Semana de la Juventud, recordó el papel del arte en la construcción de esperanza, de nuevos códigos de relación, de lo que nos permite la creatividad, de la importancia de la música y de la danza en la reconstrucción del tejido para recuperar la confianza, el amor y recorrer el territorio con una propuesta joven y autentica que nos llama a la felicidad, a la libertad y a una paz dinámica.