• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Taller de mecanismos de exigibilidad

Taller de mecanismos de exigibilidad

Tiquisio, Bolívar. Octubre 26 de 2015

 

A pesar de las dificultades por las condiciones de las vías de acceso para llegar a la Ventura, corregimiento del municipio de Tiquisio, en horas de la tarde del sábado 17 de octubre se logró realizar un taller con la comunidad sobre mecanismos de exigibilidad. Este espacio fue liderado por el área de Acción Humanitaria y apoyado por el Área de Prevención e Incidencia del equipo regional en el Magdalena Medio.   Foto: área de comunicaciones - regional Magdalena Medio

La importancia de esta jornada radica en la pertinencia y la necesidad de que los miembros de esta comunidad del sur de Bolívar conozcan las herramientas legales que les permiten a ellos, como ciudadanos, exigirle al Estado responder cuando algunos de sus derechos se ven vulnerados. Dentro de la jornada salieron a flote algunas de las necesidades de la comunidad como lo son la carencia de servicios públicos, de buenas vías de acceso, de un centro de salud, así como la falta de calidad de educación en la escuela del corregimiento.

El taller se centró principalmente en tres mecanismos de exigibilidad: el derecho de petición, la tutela y la acción de cumplimiento. Metodológicamente este se desarrolló a través de un ejercicio de diálogo con los asistentes, donde los miembros del Servicio Jesuita a Refugiados- Colombia explicaban teóricamente los tres mecanismos planteados y la comunidad expresaba cómo estos desde su contexto diario se podían aplicar. Así, en conjunto se construyó de cada mecanismo un ejemplo teniendo en cuenta la situación que viven los habitantes de este corregimiento.

Es importante resaltar la colaboración y el trabajo en equipo que ese día tuvo la comunidad, pues en el lugar donde se estaba realizando el taller no había luz; por lo que, cuando la luz del día se fue acabando, todos se unieron para poder conseguir la gasolina y prender la planta de energía para que la luz funcionara y el taller se pudiese seguir realizando.

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir