• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Tapao por la Paz y el Amor a la Tierrita

Tapao por la Paz y el Amor a la Tierrita

Desde el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia regional Valle del Cauca se organizó la actividad denominada “Tapao por la Paz y el Amor a la Tierrita”, donde se instaló un compartir alrededor de una receta ancestral, cultural y tradicional, usado y preparado por las comunidades negras del Pacifico Colombiano que por años ha sido utilizado en el ejercicio de las practicas comunitarias.

En este espacio se contó con la participación, de mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores de la comunidad, entre quienes se promovió el encuentro de las personas que continúan en la lucha por la defensa y el retorno al territorio y quienes han decidido reubicarse en Buenaventura y ya no están en el lugar de albergue.

El resignificar el “tapao” desde las prácticas ancestrales y tradicionales de las Comunidades Negras y compartir un plato propio de la región que por años ha sido utilizado en las mingas, y en el ejercicio de las practicas comunitarias permitió reencontrarse con sus raíces y aportar a la esperanza de un pueblo que se niega a vivir en el ostracismo, la marginalidad, y sometimiento en un contexto de conflicto armado.

 

Artículo elaborado por el equipo regional Valle del Cauca del SJR Colombia.

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir