• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

“Tenemos que formar líderes para que quieran su patria chica”

“Tenemos que formar líderes para que quieran su patria chica”

ENCUENTRO DE MEMORIA AMBIENTAL EN LA VEREDA EL CHARQUITO

El pasado mes de junio, se desarrolló en el Corregimiento 2 de la Vereda El Charquito, del Municipio de Suacha, el segundo encuentro de Memoria Ambiental. Estos, se realizan en el marco del proyecto Tejedores de Vida, iniciativa en la que participan el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, Fundación Proterra y ACODESI, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en su compromiso por promover el desarrollo de la sociedad civil en el país.

Durante la actividad, participaron estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro y los colectivos juveniles; Sembrando Cultura y la Esquina de Memo, oriundos de la zona rural del municipio. De igual manera, se contó con las narraciones del Sr. Balaguera y la Sra. Carmen, ambos, antiguos pobladores de la Vereda El Charquito.

El Sr. Balaguera por su parte tras vivir 85 años allí, logró transmitir a los jóvenes, relatos cargados de emociones y por momentos con su voz quebrantada, las transformaciones que ha tenido su “terruño”, como llama al Charquito.

Ésta fue la oportunidad para generar un encuentro intergeneracional que les permitiera a las y los jóvenes de la Vereda reconocer el valor de sus procesos de empoderamiento y de esta manera dotar de sentido lo mencionado por Don Balaguera “Tenemos que formar líderes para que quieran su patria chica”. De esta manera, el recorrido se caracterizó por estar cargado de historias contadas de primera mano por los abuelos de la Vereda, la interacción con el territorio y la magia de recorrerlo.

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir