OscarCalderon-Sardinata-07032013 (2)

Norte de Santander

CÚCUTA

La frontera colombo-venezolana encuentra en la geografía compartida por el Departamento Norte de Santander y el Estado venezolano del Táchira, el centro poblado más grande de los 2.219 Km de frontera común, unido a la difícil situación de violencia y conflicto armado que ha vivido esta zona y al alto flujo de personas que por la migración forzada e irregular van de un lugar a otro, representa un autentico desafío para la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de las víctimas de desplazamiento forzado interno y transfronterizo.

Con la conciencia clara que la frontera no nos limita, sino que nos une, el SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS COLOMBIA hace presencia en la ciudad de Cúcuta desde el año 2010, entendiendo que la frontera no está representada en la línea imaginaria y limítrofe, sino que la frontera es un entramado de relaciones culturales, sociales, históricas y económicas, que viven ciudadanos de dos naciones hermanas que comparten un mismo territorio.

1.    Acción Humanitaria

Esta área desarrolla varios programas como lo son atención a casos a la puerta brindando colaboración humanitaria y legal a la población asistida, se realizan Visitas Itinerantes a las comunidades para el acompañamiento, orientación jurídica y elaboración de mecanismos de exigibilidad de los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado. Desde esta área también se trabaja la activación de la ruta binacional para la protección internacional y retornos en conjunto con diócesis fronterizas y organizaciones eclesiales presentes en la zona (Pastoral de la movilidad humana binacional).

EL SJR hace gestión ante instituciones públicas y privadas para la respuesta humanitaria a víctimas de la migración forzada y se genera  atención humanitaria, psicosocial y legal a Personas víctimas de migración forzada y/o en busca de Protección Internacional.

2.    Búsqueda de soluciones duraderas e integración local.

Los objetivos del equipo desde esta área se basan en la formación  y asesoría a las organizaciones comunitarias para la participación en espacios públicos. Capacitación e intercambio de saberes con funcionarios públicos, organizaciones comunitarias de base y sociedad civil en los tema de Ley de Víctimas y legislación en materia de refugio.  Se generar formaciones  que tratan los temas de empleo y emprendimiento económico.

Desde esta área se realiza acompañamiento de procesos de reubicación de familias víctimas del desplazamiento forzado, en los municipios de Cúcuta, El Zulia, Sardinata, Villa del Rosario y Tibú. Y en la el ámbito juvenil se hace acompañamiento a organizaciones y grupos juveniles víctimas del desplazamiento forzado interno, para la participación en escenarios de interlocución con el Estado.

3.    Prevención

El SJR Colombia trabaja en esta área desde la formación y  el acompañamiento a los NNAJ en pautas y mecanismos de protección ante los riesgos asociados al conflicto armado en los colegios fe y alegría (Monseñor Jaime Prieto Amaya – Policarpa Salavarrieta) en el  municipio de Cúcuta. Se generan espacios de formulación, implementación y fortalecimiento de planes de acción para la autoprotección de NNAJ en los colegios fe y alegría (Monseñor Jaime Prieto Amaya – Policarpa Salavarrieta) en el  municipio de Cúcuta.

4.    Incidencia

El Fin de este área es  la creación de informes trimestrales de monitoreo que visibilicen las condiciones de vida de las personas acompañadas y las características del contexto, con enfoque binacional por otro lado promover el fortalecimiento del proceso de articulación para la atención de la movilidad humana en la frontera entre las organizaciones de iglesia presentes en el territorio y Visibilizar la situación humanitaria en escenarios de decisión.