SONY DSC

Valle del Cauca

 

ACCIÓN HUMANITARIA 

En la zona urbana de Buenaventura, el area de acción humanitaria compuesta por los procesos de Casos a la puerta y Acompañamiento Jurídico se brinda atención humanitaria, asistencia legal a población en riesgo y víctimas del desplazamiento forzado para el acceso a derechos y para el  inicio de un proceso de superación de su situación de víctimas. Además de forma complementaria al acompañamiento humanitario se realizan procesos formativos de alfabetización y mecanismos de exigibilidad y protección derechos.

PREVENCIÓN

En el Distrito de Buenaventura el área prevención desarrolla procesos de acompañamiento a comunidades étnicas en riesgo y víctima de desplazamiento forzado.

En zona rural el trabajo se realiza de manera diferenciada con comunidades indígenas y negras, adelantando procesos articulados a comunidades resistentes, en riesgo y afectadas por el desplazamiento forzado en las cuencas de los ríos San Juan y Mayorquín con los objetivos de mitigar los efectos del desplazamiento,  promover el ejercicio de la ciudadanía, DV y el arraigo en sus territorios.

En diversas comunas del sector urbano de Buenaventura se acompañan iniciativas de grupos urbanos, JAC, organizaciones comunitarias y comunidades educativas con el objetivo de promover capacidades para transformar relaciones hacia una cultura de paz, promover el  ejercicio de los DDHH, derechos de las víctimas y no vinculación al conflicto armado.

INTEGRACIÓN LOCAL Y SOLUCIONES DURADERAS 

En el municipio de El Cairo se realizó un proceso de acompañamiento e integración local a familias campesinas que abandonaron su lugares de origen a causa del desplazamiento forzado y que posteriormente fueron reubicadas en predios entregados por el INCODER en zona rural del municipio anteriormente mencionado.

En dicho sector del Norte del Valle, se trabajó en torno al fortalecimiento de capacidades individuales, familiares, y comunitarias para el acceso y goce efectivo de derechos, participación comunitaria y recuperación de la memoria.

De forma paralela a los procesos de fortalecimiento se articularon líneas de trabajo orientadas a la permanencia en el territorio y consolidación de medios de subsistencia de economía alternativa.

El proceso con el municipio del El Cairo se concluyó en el 2013, resultando en la integración de estas familias en los predios dados para su reubicación.

INCIDENCIA

Con el objetivo de fortalecer procesos de incidencia en redes y escenarios de incidencia política para visibilizar situaciones de vulneraciones de derechos humanos de la población acompañada en el Distrito de Buenaventura se participa en escenarios locales y departamentales institucionales y de ONG´s de organizaciones para la promoción de políticas públicas favorables a los derechos de la población en riesgo y víctima de desplazamiento forzado.