• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

44 mujeres se gradúan como preventólogas de violencia

44 mujeres se gradúan como preventólogas de violencia

 

El pasado 6 de septiembre 44 mujeres de tres sectores de Cúcuta se graduaron del programa Terapeutas Populares y Conformación de Redes Socioafectivas de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Las estudiantes fueron las integrantes de las organizaciones Chicas F, del sector de La Fortaleza; Un Nuevo Mundo con Ojos de Mujer, de la zona de Los Alpes y las mujeres de la Fundación Humildad Extrema, de La Ermita.

En el programa se estudiaron las distintas fases de la prevención de violencias. En ese sentido, las cursantes aprendieron a identificar casos de violencia, a desarrollar habilidades en prevención e intervenir en momentos de crisis a través de estrategias de primeros auxilios psicológicos.

Si bien el programa académico buscaba evidenciar el liderazgo y la capacidad como agentes de cambio de las mujeres en sus comunidades, también hizo énfasis en la importancia de que las estudiantes articularan sus esfuerzos a las acciones de las instituciones como herramienta para la incidencia. Por ello, se realizaron capacitaciones en mecanismos de exigibilidad de derechos, derechos de las personas víctimas de violencia y población migrante, así como en las rutas de atención que ofrece la Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras).

El escenario formativo tuvo un énfasis especial en la prevención de la violencia de género por lo común que esta es y la falta de atención que suele recibir. También se hizo hincapié en lo importante que es el cuidado y la atención de la salud mental, la cual suele ser ignorada frente a los problemas de salud física.

Durante la ceremonia de graduación, las integrantes de las tres organizaciones expusieron los conocimientos adquiridos en el programa a través de presentaciones de canto, mímica, oratoria, así como mostraron unos botiquines elaborados por ellas mismas para brindar primeros auxilios psicológicos y así mitigar la violencia en sus hogares.

En el evento las 44 mujeres se certificaron como preventólogas de la violencia y se manifestaron agradecidas con la Secretaría de Salud de Cúcuta, y con el Servicio Jesuita a Refugiados, quienes promovieron y acompañaron el proceso de formación.

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir