• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Historias que tejen sueños: Casa Ecológica «Chicas F»

Historias que tejen sueños: Casa Ecológica «Chicas F»

Posted by  (Edit)

Casa Ecológica «Chicas F»

La asociación “Chicas F” está conformada por 30 mujeres que viven en el asentamiento humano, la Fortaleza sobre el anillo vial occidental de la ciudad de Cúcuta, una comunidad que acoge en su mayoría población desplazada, migrante y de bajos recursos.

Cada séptimo día del mes esta asociación de mujeres, se reúne para soñar y planear el siguiente proyecto en apuesta a la construcción de paz y el desarrollo integral de sus asociadas y la comunidad.

Desde el equipo regional en Cúcuta del JRS-Colombia, las hemos acompañado desde el diplomado “Participación Política De La Mujer Y Construcción De Paz” escenario formativo en el que tuvieron la oportunidad de presentar un proyecto en respuesta a una problemática medio ambiental, en laque lograron identificar como en su comunidad hay un alto porcentaje de producción de desechos, y que además  no contaban con una estrategia de recolección y transformación de residuos.  

Así es como hoy se hace realidad el sueño de construir una casa ecológica. Proyecto innovador, apoyado por el Servicio Jesuita a Refugiados- Colombia y  Caritas Alemana, liderado por 30 mujeres que lograron beneficiar a una comunidad que alberga alrededor de mil familias, obteniendo  un importante impacto social, ya que se está sensibilizando a la comunidad frente a la importancia de cuidar el entorno. 

Este espacio se destinó como un centro de acopio para recolectar material reciclable y realizar las reuniones de la asociación. Sin embargo, también se utiliza para fortalecer redes de apoyo entre mujeres víctimas de la violencia basada en género y conflicto armado, además de una  formación para niños y niñas que impulse el uso adecuado del tiempo libre.

Pero, no solo se le apuesta en este lugar a la construcción del tejido humano y social, igualmente se le apuesta a generar ingresos con la venta de productos reciclables y artesanías creadas por las mismas mujeres de la asociación, dejando como resultado un impacto positivo ambiental por la reutilización de 7.000 mil botellas plásticas que hacen parte de la construcción de las  paredes de la casa ecológica de las Chicas F.

 

Por: Marlen López.

Equipo regional en Norte de Santander del SJR Colombia

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir