• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Historias que tejen sueños: Los jóvenes de puerto las palmas son protagonistas de la paz territorial en su comunidad

Historias que tejen sueños: Los jóvenes de puerto las palmas son protagonistas de la paz territorial en su comunidad

LOS JÓVENES DE PUERTO LAS PALMAS SON PROTAGONISTAS DE LA PAZ TERRITORIAL EN SU COMUNIDAD

Posted by  (Edit)

Desde febrero de 2017, El Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, regional Norte de Santander, viene acompañando el proyecto “Emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial”, financiado por la Unión Europea, a la vereda Puerto las Palmas del corregimiento la Gabarra en el municipio de Tibú.

 

Desde entonces, y con esta comunidad, se adelantan procesos de formación en economía solidaria, agroecología y formación política, ciudadana y ambiental. En ese sentido, una vez consolidan sus proyectos de vida comunitarios establecen emprendimientos económicos alternativos y a la vez ejercen su ciudadanía en espacios de participación formales y no formales. Igualmente, desde finales del año anterior se lleva a cabo la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, y por iniciativa de la comunidad, los jóvenes han asumido un protagonismo en la interlocución con entidades del Estado para la exigibilidad de sus derechos y en búsqueda de que lo pactado se cumpla.

 

El pasado 6 de febrero, se llevó a cabo en la comunidad una de estas jornadas de interlocución, con la presencia del Programa nacional Integral de sustitución de cultivos – PNIS – delegación de la Gobernación del Norte de Santander, Alcaldía Municipal de Tibú, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – y la Oficina de la ONU contra la Droga y Delito. En este espacio de dialogo también participaron como observadores la Pastoral Social de la Diócesis de Tibú.  

 

Actualmente, hay 37 núcleos familiares de la vereda Puerto Las Palmas inscritos en el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos ilícitos (PNIS) y gracias a las acciones de incidencia de los líderes comunitarios se logró establecer un cronograma de pagos con la Dirección Nacional de sustitución, también, se realizó una alianza con el SENA para la formación agropecuaria acorde a los proyectos productivos, y se pacto garantizar la secundaria del grado sexto a octavo para los jóvenes de la veredaarticular a otras instituciones del Estado para que participen del siguiente encuentro que será el 21 de febrero de 2018 en la comunidad de la Angalia.

Para esta comunidad rural, la construcción de paz territorial se comprende como la generación y diálogo con un Estado que durante décadas ha sido ausente y como la posibilidad de forjar un futuro distinto en libertad, que va en contravía a más de un siglo de historia de la violencia armada en sus territorios.

 

Por nuestra parte, El JRS-Colombia, Regional Norte de Santander, nos comprometemos a continuar con los apoyos en términos de la asistencia técnica agrícola preparatoria de los apoyos que recibirán del programa de sustitución.

 

 

Por: Oscar Calderón y Miguel Grijalba

Equipo regional de Norte de Santander del SJR Colombia

 

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir