• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Historias que Tejen Sueños: Omaira Lizarazo

Historias que Tejen Sueños: Omaira Lizarazo

A sus 36 años, Omaira Lizarazo García, lejos de la casa donde crio y educó a su hija menor, a la dulce Yurlei, conmemora el primer aniversario de su partida. Un año sin su hija, un año que para Omaira ha permitido sobrellevar un proceso de aceptación y duelo, del hecho ocurrido el pasado 4 de septiembre del 2015, en el corregimiento Las Mercedes, donde la belleza natural del territorio se ve empañada constantemente por la presencia de grupos al margen de la ley, siendo estos lo causantes del giro al ritmo de vida de la familia Prado Lizarazo. Foto: comunicaciones regional Norte de Santander.

“El domingo celebramos el primer aniversario de mi niña, su hermana y yo oramos por ella, pero para mi esposo todavía es difícil” comentó Doña Omaira. Y es que para Luis David Prado López es aún más complejo, pues los hechos que le dieron fin a la vida de su hija ocurrieron cuando él no estaba en casa, se encontraba en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, siendo intervenido quirúrgicamente debido a un accidente que sufrió.

Un mes después del desplazamiento forzado, en una jornada itinerante permitió que la señora Omaira y su familia tuviesen la oportunidad de contactarse con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) – Colombia. Desde aquel día inició el proceso de acompañamiento a esta familia. El acompañamiento legal y psicosocial que el SJR prestó a la señora Omaira y su familia les han permitido apaciguar el dolor por la pérdida de un ser querido, y el desalojo de la casa donde vivieron por tantos años, en el corregimiento Las mercedes, Municipio de Sardinata. Hoy tienen una vivienda digna, ubicada en el casco urbano de Cúcuta. Su hija mayor se encuentra estudiando en la universidad gracias al apoyo recibido, y ella, trabaja de manera informal para solventar los gastos de la casa.

La comunidad a la que llegaron los acogieron con brazos abiertos, Doña Omaira comentó que se siente segura después de mucho tiempo, y aunque extraña su casa, ella y su esposo no desean volver, pues hay muchos recuerdos que quieren dejar en el pasado para seguir adelante como lo han hecho hasta el momento.

Foto: comunicaciones regional Norte de Santander.Omaira, hoy es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio. Entre sonrisas comenta que fue la comunidad quien la eligió para ocupar ese cargo, que sus vecinos la tienen muy en cuenta. Éste cargo le ha otorgado confianza en sí misma, ahora cree en ella y cree en el liderazgo que despertó; además cuenta con los ojos inundados de orgullo y alegría que su primer logro fue el mejoramiento de la cuadra donde vive, todo gestión de ella¸ ha aprovechado su tiempo para perdonar al destino y para acoger en su corazón el sentimiento de reconciliación.

 

Testimonio recopilado por el equipo regional en Norte de Santander del SJR Colombia

Noviembre de 2016

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir