Proceso Del 9 al 9

0

Portada Reseña Proceso año 2016

Respondiendo a la coyuntura actual, el Proceso “Del 9 al 9” surge como una apuesta de la Compañía de Jesús frente a la importancia de la formación y participación de los jóvenes como aspectos fundamentales a la hora de promover la construcción de una cultura de paz y reconciliación. Este es un proceso de formación, reflexión y movilización juvenil que se extiende desde el 9 de abril – Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas hasta el 9 de septiembre – Día Nacional de los Derechos Humanos y fiesta de San Pedro Claver – en el cual se promueve la construcción colectiva de acciones simbólicas.

En este sentido, la Pastoral Juvenil de la Compañía de Jesús y el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, optaron por el trabajo articulado con instituciones e iniciativas que al sentirse interpeladas con esta propuesta, quisieron dinamizar acciones con jóvenes aportando a la construcción de la paz y generando en ellos conciencia de país frente a los procesos que están sucediendo. Aunque esta propuesta nace para jóvenes vinculados a obras de la Compañía de Jesús, el propósito es que se extienda a jóvenes y adultos, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la paz y la reconciliación.

Este es el segundo año consecutivo en que se desarrolla el proceso. De la versión anterior podemos rescatar la inspiración de los jóvenes, la coherencia entre discurso y práctica, y la actitud crítica frente a la realidad desde una mirada juvenil. Los participantes en el 2015, se reconocieron como actores fundamentales de la escena social colombiana, haciendo una lectura reflexiva de las consecuencias del conflicto armado y la importancia del compromiso ciudadano que deben adquirir con la construcción de una cultura de paz y reconciliación.

Para el 2016 se enriquece la metodología a partir de la invitación del Benedictino David Steindl-Rast a “Ser agradecidos”, a través de tres sencillos momentos: Parar, Observar y Continuar.

En el siguiente enlace encontrará el archivo:

https://drive.google.com/open?id=0BxHitqpfpAdkcnBRNzRJLTJGMUU

 

 

Para más información: sjr.colombia.comunicaciones@gmail.com

“Los Jóvenes se comprometen con la Paz”