Nuestra Carta de Navegación

Plan Trienal

Con satisfacción presentamos el Plan Trienal VI que orientará el Servicio Jesuita a Refugiados, Colombia en el acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzado y vulnerable en los años 2013 a 2015.

La construcción de este Plan ha sido un esfuerzo colectivo en el que participaron la mayoría de asesoras-es, personas vinculadas a la administración, voluntarias-os y pasantes del SJR en 2012. En él está contenida la larga trayectoria del SJR en el cumplimiento de su misión tanto en Colombia como en el resto de países donde el SJR Internacional hace presencia. Al mismo tiempo refleja la visión de futuro de nuestro trabajo en el que las víctimas, ante todo como seres humanos, están en el centro de nuestros proyectos.

El Plan Trienal VI ha sido construido en un contexto histórico en el que se está definiendo el futuro de una Colombia en paz y con justicia social. En este sentido, quisiéramos destacar dos hechos claves: en primer lugar, el Estado ha comenzado a reconocer los derechos de las víctimas. No hay duda de que este reconocimiento es un avance importante en la búsqueda de la paz y la reconciliación entre los colombianos.  Sin embargo, falta aún construir procedimientos institucionales efectivos que permitan a las víctimas acceder a sus derechos. Es igualmente importante que el Estado facilite a las víctimas espacios en los que puedan expresarse y participar en la construcción de planes de reparación integral, sobre todo en el nivel local.

En segundo lugar, tanto las guerrillas como el gobierno colombiano, han decidido dar inicio a un proceso de negociación que podría terminar en un acuerdo de paz y así dar fin al largo conflicto armado que ha cobrado miles de víctimas, ha frenado de manera significativa nuestro desarrollo social y económico, y ha permeado profundamente nuestras estructuras políticas y nuestra cultura.

Navidad en Santa viviana (2)Estos dos aspectos del contexto colombiano al momento de la construcción de este Plan Trienal, nos invitan a introducir líneas de acción nuevas que permitan al SJR responder de manera eficaz a las necesidades de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.

Sin perder el carácter de organización humanitaria, el SJR Colombia como obra de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica, quiere aportar de manera decidida a la reconciliación de los colombianos, especialmente de las víctimas del desplazamiento forzado que han sido puestas en situación de sufrimiento y han vivido pérdidas humanas y materiales incalculables.

Sobre todo, contamos con un excelente equipo humano y multidisciplinario, decidido a acompañar con mucha valentía las víctimas en medio de contextos difíciles. Gracias a este equipo, el Plan Trienal VI podrá ser puesto en marcha para el mejor provecho de las personas que a diario acompañamos.

Para conocer más sobre el PLAN TRIENAL descarge aquí