• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Sembrando paz en Alto Berlín

Sembrando paz en Alto Berlín

19 de Diciembre de 2015

Sembrando paz en Alto Berlín fue el nombre que se le dio a la última actividad en terreno por parte del equipo regional del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia en San Pablo, sur de Bolívar. El nombre nace de entender el trabajo integral que ha significado la huerta demostrativa que se instaló en la vereda la cual ha requerido del trabajo, esfuerzo y dedicación de esta comunidad para poder sacarla adelante, aún con los altos y bajos que ha tenido. Foto: Comunicaciones regional Magdalena Medio. Sembrando paz en Alto Berlín

La parcela significa para el equipo y la comunidad un mecanismo de reconciliación. El dejar de pensarse la paz desde lo abstracto y empezar a materializarlo en el trabajo codo a codo por parte de los hombres y mujeres que realizan las labores de limpieza, sembrado y cuidado de los cultivos, y que son motivados por un pequeño gran motor: los niños y niñas de la vereda.

La multiplicidad de enseñanzas que ha dejado la huerta para esta comunidad no se entiende exclusivamente desde el plano productivo, sino que ha generado mecanismo de coordinación y cooperación en torno a su cuidado y mantenimiento; a dialogar las inconformidades y limar asperezas entre vecinos; a dar una mano de ayuda y entender que solos las cosas son más difíciles, mientras que si se trabaja con el apoyo de los demás se pueden lograr cosas grandes.

Estas enseñanzas son la razón por la cual el evento de cierre no solo fue un espacio de integración para la comunidad, si no un espacio para compartir con otras comunidades que fueron invitadas con el fin de pensar cuál era el papel de cada uno en la construcción de paz y cómo esto puede hacerse realidad, en este caso, a través de sanas relaciones en las comunidades y el trabajo cooperativo de todos los miembros de la misma.

 

Servicio Jesuita a Refugiados Colombia

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización de la Compañía de Jesús, fundada en 1980 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de los Jesuitas, con el objeto de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y las personas en situación de desplazamiento. En Colombia el 8 hace presencia desde 1994 y ha venido trabajando con Población en Situación de Desplazamiento (PSD) desde 1995. “Actualmente ofrece asistencia a PSD en educación, asistencia en salud, nutrición, proyectos productivos, incidencia política, derechos humanos, y servicio social en general.”

Compartir
Compartir