Liderazgo juvenil: Herramienta efectiva para construir la paz y la reconciliación

0

Cúcuta, Norte de Santander. Septiembre 20 de 2017. El Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia en Norte de Santander y la Fundación Juvenil Quinta con Quinta Crew realizaron el primer curso taller de liderazgo ignaciano con jóvenes de diversos barrios de la ciudad de Cúcuta que hacen parte del proceso “Promotores Juveniles”. El encuentro contó con la participación de 25 jóvenes líderes que hacen parte de colectivos como: Tercera Raza, Casa de Espiritualidad el Alfarero y colegios Fe y Alegría de los barrios la Pastora y Atalaya.  Foto: SJR Colombia - Norte de Santander.

El eje trabajado a partir del liderazgo ignaciano, estuvo enmarcado en las cuatro características de la educación en la Compañía de Jesús: Conscientes, Competentes, Compasivos y Comprometidos. Se reconocieron líderes conscientes por el hecho de vivir intensamente su condición juvenil de una manera sana y proactiva en medio de contextos de violencia urbana presentes en sus barrios e instituciones educativas. La característica de competentes estuvo marcada por la capacidad de hacer un análisis profundo de la realidad de su ciudad y el área metropolitana a la cual pertenecen. A partir de relatos, cuentos e historias de barrio, fueron construyendo las narrativas que identifican un lugar y que son fundamentales para transformar la cultura de violencia e ilegalidad a la que diariamente están acostumbrados.

Foto: SJR Colombia - Norte de Santander.De igual manera, en el manejo de sus propias emociones, manifestaron ese ser compasivos que los convierte en seres “sentipensantes” con capacidad de sentir las necesidades del otro como propias. Fue un espacio interesante para reconocer la fuerza de las emociones y la importancia de la inteligencia emocional al momento de transformar sus conflictos. Finalmente, en el último día del curso, vivieron el compromiso como uno de los retos más grande de un liderazgo que construye paz y reconciliación. Para esto, tuvieron la oportunidad de pensarse y apropiar el trabajo en red a través de acciones en equipo, diálogo y consensos. Fruto de este compromiso se concretó en la planeación del 9 de septiembre, Día nacional de los Derechos y Humanos, y en la proyección de acciones a favor de la paz y la reconciliación en sus propios contextos. Es un volver a sus realidades, pero desde la creatividad del liderazgo y el trabajo con otros jóvenes.

Foto: SJR Colombia en Norte de SantanderEl curso taller al igual que otras acciones de formación, participación y compromiso que se vienen llevando con los Promotores juveniles, hacen parte del Proceso “Del 9 al 9” que lidera el SJR Colombia en Norte de Santander y el proyecto De Norte Bravos Hijos, liderado por la Quinta con Quinta desde ya hace varios años, y que en esta versión llevará el lema de “Herederos de Paz”. De esta manera, se integran los dos procesos y se continúa de manera articulada aportando a la paz desde la fuerza de un liderazgo juvenil que se convierte en la herramienta eficaz en la transformación de los odios por amores, en un lugar donde somos mucho más que fronteras. “Somos puentes de hospitalidad”.