Visita Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia y Ecuador

0

Bogotá, Colombia. 7 de marzo de 2017.-El Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados Tom Smolich, S.J realizó su visita por la región de Latinoamérica y el Caribe desde el 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2017.  Durante su estadía se reunió con el equipo del SJR Latinoamérica y el Caribe y el SJR Colombia en Bogotá a fin de conocer el trabajo que se realiza con la población en situación de desplazamiento forzado y refugio en la región.En la foto de izquierda a derecha: Luis Enrique Pinilla, director adjunto del SJR LAC, Tom Smolich S.J., director internacional SJR y Mauricio García S., director del SJR Colombia y director regional del SJR LAC. Fotografía: Diana Rueda.

En esta oportunidad manifestó agradecimiento a los colaboradores del SJR por el acompañamiento realizado con las comunidades en los diferentes territorios donde se hace presencia. También destacó el cambio constante de las problemáticas asociadas a los Migrantes y personas desplazadas internamente en Colombia puesto que el flujo migratorio es una problemática global.

En esta línea, Tom Smolich, S.J afirmó que “ Lo que debemos ser, es lo que debemos hacer” y se refirió especialmente a cuatro hitos que marcan el trabajo del SJR. El primero, es que la situación de los refugiados es ahora una situación global en la que cada conflicto tiene raíces, conexiones y lazos con las otras situaciones en el mundo. El segundo, es el papel de la Oficina Internacional como un equipo global que trabaje y entienda las situaciones de cada uno de los países donde el SJR hace presencia en las diferentes regiones del mundo. El tercer hito está relacionado con el cumplimiento de nuestra labor frente a las personas que acompañamos y que están en situación de refugio así como también a los donantes que apoyan el trabajo del SJR. En cuarto lugar, resalta el profesionalismo del SJR y de sus miembros como parte de una organización católica que busca dar acompañamiento y defensa a los más vulnerables.

Finalmente, en su visita por Ecuador conoció los procesos que desde el SJR Ecuador se han acompañado con la población en situación de refugio que reside en la ciudad de Tulcán y Quito. Así mismo, participó en el Conversatorio: “Movilidad Humana y Refugio: Mirada Internacional y Latinoamericana organizado por la Universidad Católica del Ecuador.

 

Servicio Jesuita a Refugiados