• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Informes e Infografías

27 de agosto de 2018

LA RUTA

Guía para el paso, establecimiento y regularización de venezolanos migrantes

 

La Ruta, es un mapa diseñado para viajeras y viajeros venezolanos; en él, se encuentran datos que facilitan el tránsito y la planeación de los trayectos que decidan tomar. Datos como el costo de los transportes y los tiempos de viaje, los trámites y documentos necesarios en los puntos de migración, además del tiempo de espera y el precio de las comidas, es parte de la información que se encuentra, diferenciada y señalizada por colores, lugares y estrategias de movilidad.

Adicional a lo anterior, se da una guía para el paso, establecimiento y regularización de los venezolanos y venezolanas migrantes en América Latina, exponiendo los requisitos necesarios en cada país para llevar a cabo el proceso de manera legal.

Cabe resaltar que el Servicio Jesuita a Refugiados  (JRS-COL), con esta herramienta no pretende fomentar flujos migratorios a otros países desde Colombia, sino dar información general que sea útil para los migrantes, organizaciones y demás personas interesadas. La información registrada está actualizada al 21 de agosto de 2018.

 

#todossomosmigrantes #DerechosHumanos #Latinoamérica #Venezuela#CrisisMigratoria #VenezolanosPorElMundo

 

Ver La Ruta y descargarla virtualmente:

 

 

INFORME SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA VENEZOLANA

Realidades y perspectivas de quienes emigran

 

La movilidad humana según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es la «movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su derecho a la libre circulación (…) es un proceso complejo y motivado por diversas razones (voluntarias o forzadas)» (OIM, 2012, p.17). En el caso venezolano la emigración ha tomado dimensiones preocupantes. La búsqueda de oportunidades y mejores condiciones de vida están impulsando a los venezolanos a migrar a otros países del continente y de Europa. En el país estamos observando un fenómeno de movilidad humana en el cual se distinguen las siguientes caracterizaciones: es un proceso complejo, porque las razones para emigrar emergen entre dos vías: voluntarias o forzadas, y la temporabilidad va desde lo pendular, es decir, ir y venir a los países fronterizos (especialmente Colombia) hasta la decisión definitiva de marcharse del país por un largo período.

PARA VER EL INFORME, HAZ CLICK EN EL BOTÓN 

Informe sobre la movilidad humana Venezolana

 

 

CUARTILLA “EL ENFOQUE DIFERENCIAL ÉTNICO COMO UNA ESTRATEGIA DE PAZ TERRITORIAL”.

DECRETO LEY 4633 DE 2011. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA

 

 

INTRODUCCIÓN: La presente cartilla se produce en el marco del proyecto ASESORÍA JURÍDICA PARA EL ACCESO A DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS DE BUENAVENTURA Y EL BAJO SAN JUAN, CON ENFÁSIS EN LA REPARACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, en un acuerdo de asociación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR, y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia; implementando durante el año 2017. En este acompañamiento a comunidades indígenas del pueblo Wounaan, desde una perspectiva diferencial que recoge la experiencia de formación y el ejercicio de traducción en lengua propia, surge esta cartilla como una herramienta metodológica para la formación y el ejercicio de traducción en el Decreto 4633 de 2011 y el acercamiento de la comunidad a un instrumento que promueva su participación colectiva y que a su vez representa un acumulado de compromisos y responsabilidades asumidas en el proceso  de acompañamiento, interlocución, concertación, alianzas y acuerdos, con las comunidades de base y sus autoridades étnico territoriales.

 

PARA VER LA CUARTILLA, HAZ CLICK EN EL BOTÓN 

EL ENFOQUE DIFERENCIAL ÉTNICO COMO UNA ESTRATEGIA DE PAZ TERRITORIAL

 

Documento  Informe ” El Desplazamiento Forzado en Colombia en un Contexto de Pos Acuerdos”

           Fecha: Febrero de 2015

Resumen: Este informe recoge sumariamente las principales tendencias del desplazamiento forzado en Colombia haciendo especial énfasis en los hechos de violencia derivados del conflicto armado durante 2014 en cuatro regiones de Colombia y plantea los posibles retos que se presentarán en una etapa post acuerdos para el logro de una paz estable y duradera, a partir de la experiencia en terreno del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia.

 

Documento Informe de Contexto ” Deportados: ¡ Una nueva crisis en la frontera!

Fecha: Abril de 2015

Resumen: Desde hace varios meses el Servicio Jesuita a Refugiados- Colombia , equipo Regional en Norte de Santander ha venido referenciando con preocupación la llegada de centenares de colombianos deportados de diferentes rincones de Venezuela. Estas situaciones son expuestas en este documento de contexto regional en relación a las personas en necesidad de protección internacional, solicitantes o en situación de refugio, víctimas del conflicto armado colombiano que huyeron del país hacia territorio Venezolano para salvaguardar sus vidas e integridad.

 

El año 2014 fue el año de la esperanza: Memoria Regional JRS

Memoria Regional 2014

 

Nuestra memoria regional del 2014 recoge las principales acciones emprendidas por el SJR en América latina y el Caribe para acompañar, servir y defender a la población refugiada y desplazada en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Los retos y desafíos que asumimos este año han generado nuevos métodos de intervención y acompañamiento, que trajeron consigo diferentes oportunidades para incidir y contribuir a la reconfiguración de políticas públicas, prácticas de interacción local y soluciones duraderas para las comunidades que acompañamos.

Los invitamos a difundir y replicar esta memoria como parte de su compromiso con la población refugiada y desplazada de la región.

Memoria Regional 2014

 

Documento: Visita de seguimiento y monitoreo a la situación fronteriza en Tibú.

Fecha: octubre de 2015

Resumen: La misión de monitoreo permitió identificar varias situaciones que preocupan por su complejidad, lo que hace necesaria una respuesta de carácter nacional, pues la emergencia que se ha empezado a evidenciar en Tibú sobrepasa todas las capacidades de los entes locales, desde la capacidad humana, hasta las de carácter presupuestal. Para las personas afectadas ha sido muy traumático el cruce de frontera, debido a las fuertes temperaturas de la zona, que pueden provocar situaciones fatales durante los trayectos para ingreso a territorio colombiano.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí :

informe Tibú octubre

 

Informe “El riesgo no cesa: niños, niñas y adolescentes afectados por grupos armados paramilitares post-desmovilización y grupos armados locales en Colombia y sus fronteras”

 

Informe " El riesgo no cesa"

Fecha: noviembre de 2015

Resumen: Como consecuencia de las graves afectaciones en las que incurren los grupos armados paramilitares post-desmovilización (GAPPD) y grupos armados locales (GAL) en Colombia y sus fronteras contra niños, niñas y jóvenes (NNA), el Servicio Jesuita a refugiados (SJR- Colombia), (SJR Latinoamérica y el Caribe) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), presentan a la opinión pública este informe, dirigido a la comunidad internacional y al Estado colombiano, con el fin de afrontar el riesgo de reclutamiento y uso de NNA en el conflicto armado y otras violencias.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Informe El Riesgo no Cesa

 

Segundo informe de Situación Humanitaria ” Acompañamiento humanitario para la protección de derechos a familias colombiana deportadas o retornadas forzosamente desde Venezuela”  

 

Segundo Informe de Situación Humanitaria " Acompañamiento humanitario para la protección de derechos a familias colombiana deportadas o retornadas forzosamente desde Venezuela"
Fecha: febrero de 2016
Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Informe Situación Humanitaria en Norte de Santander

 

Día internacional de las Manos Rojas 2016

 

Día Internacional de las Manos Rojas 2016
Fecha: marzo de 2016

Resumen: los equipos regionales del JRS Colombia, la Red JRS Colegios y la Red Solidaria de Jóvenes de España, acogieron esta propuesta. A continuación compartimos el registro fotográfico y las notas informativas elaboradas por los responsables de la campaña en Colombia y España.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Manos_Rojas_Informe_2016

 

Balance de la Situación en Frontera Colombia – Venezuela Posterior a la Emergencia Humanitaria 2016

 

Portada informe
Fecha: junio de 2016

Resumen: El JRS ha estado presente en el territorio acompañando a la población desde el primer momento de la emergencia humanitaria y en la actualidad sigue brindando acompañamiento y atención a muchas de estas familias. Teniendo presente lo anterior, quisimos realizar un balance de la situación de la frontera posterior a la emergencia, con el objetivo de llamar la atención sobre la apremiante situación de miles de personas necesitadas de atención integral, y brindar recomendaciones concretas con el fin de encontrar soluciones duraderas en el marco de una atención integral para las ciudadanas y ciudadanos colombianos afectados.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Balance de la respuesta de emergencia en frontera

 

Echando raíces en el Cairo

 

Echando raíces en El Cairo

 

Fecha: agosto de 2016

Resumen: Se trata de una cartilla realizada pensada para ser distribuida entre la comunidad de reubicados de El Cairo, con la cual no sólo se pretende hacer memoria y visibilizar la experiencia de dicha comunidad, sino también realizar un ejercicio de construcción social del conocimiento, analizando este escenario como una experiencia de reconciliación y construcción de paz.

Esta es una cartilla gráfica que incluye un breve resumen del proceso de reubicación del INCODER y acompañamiento del JRS Colombia a través de sus momentos más emblemáticos, frases representativas de las personas de la comunidad, fotografías tomadas durante el acompañamiento y algunas recomendaciones y reflexiones finales.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Echando raíces en El Cairo

 

Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto”

 

Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto”
Fecha: septiembre de 2016

El Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto” es un pieza comunicativa que surge de un trabajo conjunto entre el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y la Institución educativa el Encano, de la mano de comunidades rurales del centro y cordillera Nariñense, quienes a través de sus relaciones con el territorio y tradición oral posibilitaron entablar procesos de acompañamiento que buscaban disminuir los efectos causados por el conflicto armado en sus vidas.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Cuentario ” Palabras que abrazan en medio del conflicto”
google101906ceebde93ee.html

 

Retos humanitarios en un contexto de pos acuerdos

 

Retos humanitarios en el pos acuerdo

 
Fecha: marzo de 2017

Tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP que pone el punto final a cuatro años de intensas negociaciones, son múltiples los desafíos que la sociedad colombiana debe enfrentar de querer avanzar por buen camino en la recomposición de la democracia y la convivencia pacífica. Retos de diversos órdenes que deben ser asumidos con gran seriedad por el Gobierno Nacional, la sociedad civil organizada, el sector privado, los organismos humanitarios nacionales e internacionales y la ciudadanía en general para aportar a la construcción de la paz en este país.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Retos humanitarios en el posacuerdo
 

Herramientas para la Reconciliación – “Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social a nivel personal, comunitario y político.

 

Portada Herramientas para la Renconciliación

Fecha: junio de 2017

La re-edición de las Herramientas para la Reconciliación viene bien en estos tiempos de muros que soberbiamente desean levantarse en otras latitudes no muy lejanas a nuestro entorno. Ante los muros, otros, como el SJR-Colombia y la Compañía de Jesús, optamos misionalmente por tender y construir puentes.

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Herramientas para la Reconciliación
 

Informe de Contexto Anual 2016 – Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia

 

Informe de Contexto Anual 2016

Fecha: junio de 2017

El Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia en el informe de Contexto Anual presenta las dinámicas de violencia, los retos humanitarios y las situaciones de desplazamiento forzado en Colombia durante el año 2016. 

Ver archivo adjunto haciendo clic aquí : 
Informe de Contexto Anual 2016
Compartir
Compartir