1309200256250001

Glosario

Glosario de Términos Pertinentes a la Acción del SJR 

En este apartado el SJR Colombia define como se entiende en la organización los siguientes términos:

  • Acción Humanitaria: Es el acompañamiento que hace el SJR Colombia a las víctimas del desplazamiento forzado durante el primer año de la ocurrencia del desplazamiento. Está orientada a gestionar la protección y seguridad de las víctimas, contribuir a la satisfacción de sus necesidades básicas, brindar acompañamiento psicosocial y suministrar información necesaria sobre rutas de atención, sistema de registro y programas de reparación integral.
  • Acompañar: El desplazamiento forzado genera lesiones en la vida de las víctimas, por lo tanto el acompañamiento del SJR es un acercamiento al sujeto que ha sufrido daño y requiere de escucha atenta, respetuosa, solidaria, partiendo de sus propias necesidades en su dimensión socio-cultural, económica y espiritual.
  • Adultos Significativos: Son hombres y mujeres que tienen la función del cuidado de NNAJ en la comunidad, bien porque son docentes, madres comunitarias (programa del gobierno colombiano para el cuidado de niño-as de hasta 5 años) o líderes y lideresas. Estas personas requieren fortalecer sus conocimientos y métodos para el trabajo con NNAJ a fin de que puedan contribuir en la prevención de la vinculación de estos al conflicto armado.
  • Agentes de Cambio: Personas y comunidades acompañadas que desean superar su condición de víctimas y convertirse en agentes transformadores de su realidad y entorno social mediante la generación de nuevas ideas, formas de vida y nuevas relaciones con sí mismos, con sus comunidades y su territorio.
  • Construcción de Nuevas Ciudadanías: Desde la metodología del SJR se busca que las victimas asuman su rol de ciudadanos críticos, que conocen el funcionamiento del Estado, cuáles son sus derechos y deberes y toman parte en las decisiones políticas, sociales y económicas que afectan su región.
  • Defender: Las víctimas del desplazamiento forzado han sido vulneradas en sus derechos humanos y lesionadas en su dignidad. Los equipos del SJR Colombia caminan con las víctimas y población vulnerable en sus demandas ante el estado para que éste les reconozca sus derechos humanos y formule políticas públicas de atención humanitaria y reparación integral.
  • Ejercicio Pleno de los Derechos: Capacidad que tienen todos los ciudadanos, especialmente las víctimas del desplazamiento forzado y población vulnerable, de acceder en igualdad de condiciones a programas estatales de atención diferenciada para hacer efectivos sus derechos humanos.
  • Fortalecimiento de Capacidades: El fortalecimiento de las capacidades se puede entender como el proceso de liberar, promover y mantener la capacidad de las personas, las organizaciones y la sociedad en general pata la gestión exitosa de sus asuntos.[1] Este proceso implica el mejoramiento y la potencialización de conocimientos, competencias y aptitudes para tomar decisiones frente a determinadas situaciones y para actuar de cara a la consecución de objetivos concretos. Ello supone a su vez el desarrollo de flujos de intercambio de información y la construcción de relaciones basadas en la colaboración y la participación. No se trata pues de un proceso lineal de transmisión o de instrucción para el desarrollo de habilidades, sino el establecimiento de redes de estimulo y aprendizaje a partir de las posibilidades y oportunidades que tienen las comunidades, buscando facilitar herramientas que contribuyan al alcance de sus finalidades y por lo tanto al ejercicio de sus libertades.
  • Justicia Social: Ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad; en una sociedad las instituciones del estado y los individuos han de cooperar armónicamente con el fin de garantizar el bienestar de todos y proteger la dignidad de los asociados, especialmente de aquellos que están en situación de vulnerabilidad.
  • NNAJ: sigla que significa Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en riesgo de ser vinculados al conflicto armado, bien por reclutamiento forzado o bien para realizar labores como estafeta, mensajería o para alertar al grupo de la presencia de la FFMM o de personas extrañas. Frecuentemente se encuentran fuera del sistema escolar o con asistencia irregular a la escuela. Muchos de ellos deben ayudar a la obtención de ingresos a las familias y terminan vinculados en labores informales, legales o ilegales. Igualmente son sujeto del acompañamiento NNAJ que están escolarizados pero que enfrentan los riesgos ya señalados. En muchos casos NNAJ son víctimas de violencia intrafamiliar; abuso sexual o explotación laboral. Frecuentemente se presentan embarazos tempranos, consumo de sustancias psicoactivas o vinculación a pandillas juveniles.
  • Organización Humanitaria: Colectivo de personas o instituciones que de manera sistemática y metodológica ayudan a población pobre, vulnerable o que ha sufrido crisis humanitaria a causa de la guerra o un desastre natural. Estas organizaciones intervienen inspiradas en principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.
  • Población Víctima de Desplazamiento Forzado: Toda persona y familia que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas por violación de sus derechos fundamentales, derechos protegidos por el derecho internacional humanitario,  grave perturbación del orden público, producido por grupos al margen de la ley y por actividades mineras legales o ilegales.[2]
  • Población Vulnerable: Familias ubicadas en zonas rurales o urbanas donde habitualmente hay presencia de actores armados. Allí es frecuente que se produzcan combates, amenazas y presiones para vincularse a grupos y actividades de guerra o ilícitas.Algunas de estas familias viven con restricciones en su movilidad, dificultades para el ingreso de alimentos, medicinas o insumos agrícolas. Además son frecuentemente señaladas por los actores armados como informantes del bando contrario.
  • Reconciliación: Capacidad de la víctima del desplazamiento forzado para asumir el conflicto como individuo y como parte de la sociedad con el deseo libre  y voluntario de aproximarse al victimariopara que reconozca el daño, asuma la responsabilidad por el mismo e inicie un proceso de reconstrucción tanto personal como comunitaria de las relaciones rotas.  Este proceso tendrá en cuenta los factores subjetivos de la vivencia del dolor de cada  víctima del desplazamiento forzado.
  • Reconstrucción del Proyecto de Vida: Es entendido como un proceso que comienza con un primer contacto con la persona o comunidad acompañada en el que, partiendo de su situación y contexto propios, se visualizan las situaciones a donde se quiere llegar que comprende la satisfacción de sus necesidades básicas, su crecimiento personal, el fortalecimiento de su vida comunitaria (al nivel familiar y societal) y su vinculación con su territorio.
  • Servir: La relación de los equipos acompañantes del SJR con las víctimas se traba en un plano de igualdad y de reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos. Expresamos nuestra solidaridad con su dolor y sufrimiento, escuchando respetuosamente  tratándoles como personas adultas con capacidad de decidir sobre su propia vida y sin generar vínculos de poder o dependencia.
  • Transformación de Dinámicas de Violencia: Desde hace más de cincuenta años Colombia vive un conflicto armado no resuelto que ha afectado a las víctimas directamente y el tejido social de su propio entorno. La desconfianza hacia los vecinos, la  comunidad y el estado es evidente,  así como es  la tensión permanente en que viven. El SJR quiere apostar a la reconstrucción del tejido social de las víctimas del desplazamiento forzado partiendo de las fuentes espirituales de la misma población acompañada y de la promoción de procesos educativos, expresiones culturales, especialmente con niños y jóvenes, para incluir la visión de paz y liderar la reconciliación.

 


[1] FAO. Estrategia institucional de Fomento de la Capacidad. En: http://www.fao.org/docrep/014/am859s/am859s02.pdf.  recuperado el 02 de marzo de 2013

[2]Las causas del desplazamiento forzado contemplados en la el art. 1 de la Ley 387/1997 fueron reducidas por los arts. 3 y 60 parágrafo 2 de la Ley 1448/2011.  Para el SJR Colombia los grupos al margen de ley como las BACRIM o neo-paramilitares, la explotación minera lícita e ilícita también son causa de desplazamiento; por lo tanto, las víctimas de desplazamiento forzoso por causa de estos delitos o actividades mineras también son sujetos de nuestra intervención humanitaria.