QUIÉNES SOMOS

caminando

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización humanitaria de carácter internacional, fundada en 1980 por el padre Pedro Arrupe SJ, por aquella época, Superior General de los Jesuitas, como una respuesta humanitaria y de solidaridad cristiana de la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús a las víctimas del refugio y desplazamiento forzado en países afectados por conflicto externo e interno.

Desde la apertura de la Delegación del SJR en Colombia, en el año 1995, el SJR acompaña, sirve y defiende a las víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de sufrirlo en la defensa de sus derechos. Igualmente genera y acompaña procesos de reconstrucción de sus proyectos de vida en el ámbito individual, familiar, comunitario-societal e institucional en armonía con su entorno natural.

El SJR Colombia se caracteriza por estar donde otros no están, donde existe la mayor necesidad y donde se puede lograr el bien más universal, brindando un acompañamiento directo y comprometido a personas, familias y comunidades desde el respeto y el reconocimiento de su propia autonomía. El SJR en Colombia está conformado por un equipo de personas capacitadas en diversas disciplinas humanistas y técnicas que trabajan con sentido crítico, creativo, comprometido y flexible, que cuentan con capacidad de discernimiento y análisis del contexto donde hacen su intervención.

oscarparawebOBJETIVOS FUNDAMENTALES

 OBJETIVO 1

  • Acompañar procesos personales, familiares y comunitarios de la población víctima del desplazamiento forzado, población vulnerable y sus líderes, en la construcción de proyectos de vida que fortalezcan su tejido social, partiendo desde lo local, como el nivel desde donde queremos intervenir para el acceso a sus derechos y la reparación integral.

 OBJETIVO 2

  • Contribuir al ejercicio de la ciudadanía de la población víctima del desplazamiento forzado, población vulnerable y sus líderes comunitarios para que participen activamente, como agentes de cambio en las transformaciones sociales, incidiendo en políticas locales de acceso a derechos y reparación integral.

  OBJETIVO 3

  • Incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas para que atiendan y garanticen el goce efectivo de derechos de la población víctima del desplazamiento forzado y población vulnerable a las dinámicas del conflicto armado y visibilizar su situación en espacios locales, nacionales e internacionales.