Valores del SJR Colombia

 

VALORES DEL SJR COLOMBIA

WordItOut-Word-cloud-249312Con la convicción de que la solidaridad, la escucha atenta y respetuosa a las personas víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de ser vinculadas a dinámicas de violencia, sustenta el quehacer del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Colombia, actuamos con responsabilidad, hospitalidad y creatividad hacia la construcción de una sociedad justa, donde se viva y se celebre el respeto a la dignidad, la diferencia, la diversidad y la autonomía.

Por tanto, los valores que orientan al SJR son:

  • Creatividad: Desde el discernimiento de nuestra acción, buscamos proponer soluciones adecuadas a las problemáticas de los contextos que acompañamos en forma nueva, dinámica y alternativa.
  • Escucha atenta y respetuosa:  Creemos en el milagro del diálogo y en el valor de la palabra como herramientas que dignifican a las personas vulneradas.
  • Hospitalidad: Optamos por caminar al lado de quienes están en la frontera de lo humano, en situaciones límite, desarraigo y vulnerabilidad, acogiendo sus necesidades y aspiraciones profundas.
  • Justicia: Trabajamos para construir relaciones humanas enmarcadas en prácticas reivindicativas e incluyentes que disminuyan las brechas sociales existentes.
  • Respeto a la dignidad, la diferencia, la diversidad y la autonomía: Reconocemos, valoramos y entendemos las cualidades y diferencias entre las personas que acompañamos y las que forman parte de nuestro equipo de trabajo.
  • Responsabilidad:  Estamos comprometidos con el ejercicio ético del acompañamiento social y reconocemos la ciudadanía como base para la construcción del estado.
  • Servicio: Estamos dispuestos y comprometidos, de forma permanente, ante las necesidades de las personas y comunidades que acompañamos.
  • Solidaridad: Inspirados en la fe y el amor, nos sentimos responsables mutuos del destino de las personas víctimas del desplazamiento forzado, sin distinción étnica, cultural, de credos u orientación sexual.