• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

En Suacha, una apuesta por la paz: Proceso del 9 al 9 “Quiéreme bien, herédame la paz”

En Suacha, una apuesta por la paz: Proceso del 9 al 9 “Quiéreme bien, herédame la paz”

En el marco de la propuesta de articulación y formación de la Red Juvenil Ignaciana – Jesuitas Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, ACODESI y la Fundación Proterra desde el proyecto “Tejedores de Vida, una apuesta de educación para la paz y la reconciliación desde las nuevas generaciones” el cual es apoyado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en el marco de su trabajo por el fortalecimiento a la sociedad civil, se llevó a cabo en en el municipio de Suacha (llamado así pues según el vocablo Chibcha “Sua” significa sol y “Cha” significa varón), el lunes 9 de Septiembre, la 5ta conmemoración del Proceso Del  9 al 9 “Quiéreme bien, herédame la paz”. 

 

El espacio fue un punto de encuentro en el que  que estudiantes, docentes, jóvenes, adolescentes y adultos dialogaron, reflexionaron en torno a procesos de reconciliación a través de la reconstrucción de la memoria. Además se aprovechó esta fecha para conmemorar el día de los Derechos Humanos.

 

Durante la actividad participaron cerca de 140 estudiantes de diferentes instituciones educativas. El espacio estuvo conformado por 3 actividades principales: el conversatorio «Diálogos y Alternativas de Paz desde la Comunidad y la Escuela”, el cual se realizó en el teatro municipal SUA, donde varios estudiantes en representación de la escuela y la comunidad dialogaron en torno a la educación para la Paz, Memoria y Derechos Humanos, e intercambiaron sus experiencias y pusieron en diálogo sus perspectivas.

 

La segunda actividad fue la Feria Juvenil de Paz: Construcción conjunta de alternativas de paz, realizada en el Colegio Soacha Para Vivir Mejor, en esta actividad los jóvenes pudieron proponer alternativas para la construcción de paz poniendo en practica las reflexiones del conversatorio, estas propuestas atendían  las temáticas establecidas como la música, la ecología para la paz, el arte como medio de transformación, el tejido y la escena, cuerpo y sociedad.

 

Concluyendo con las actividades del día, se dio inicio a la acción simbólica, la cual respondía  a la pregunta ¿Qué queremos construir? los participantes acompañados con un ladrillo que se les obsequió intervinieron en la construcción colectiva de un monumento que represento las apuestas, iniciativas y expectativas que los jóvenes tienen frente a su compromiso con la educación para la paz.

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir