• (1) 2456181
  • comunicaciones@sjrcolombia.org

Foro con los candidatos a la gobernación de Nariño: Retos y compromisos frente al desplazamiento forzado en Nariño

Foro con los candidatos a la gobernación de Nariño: Retos y compromisos frente al desplazamiento forzado en Nariño

El pasado 29 de agosto, el equipo PR20 (Principios Rectores 20 años) conformado por la OCR, OCHA, PNUD, OIM, ACNUR, NRC, RET y JRS Colombia en conjunto con el Equipo Local de Coordinación en Nariño donde se destaca el liderazgo de ACNUR, Misión de Observación de la OEA y el JRS COL equipo Regional Nariño, llevaron a cabo el Foro Retos y compromisos frente al desplazamiento forzado en el departamento.

En el espacio participaron los líderes sociales de los municipios de la costa pacífica nariñense, frontera y cordillera, siendo estos municipios, lo más afectados del departamento. Por otra parte, Carlos Santacruz, Víctor Rivas, Jhon Alexander Rojas, Ilich Ruiz Réynel y Damir Bravo, fueron los candidatos a la gobernación que participaron del foro.

El evento tuvo como propósito hacer visible la situación del desplazamiento interno en el departamento y generar un escenario de reflexión e incidencia con los candidatos respecto a la inclusión del tema en sus agendas públicas y futuros planes de desarrollo territorial.

La situación de Nariño con relación al conflicto armado, ha dejado en lo que ha trascurrido del año, 13 eventos de desplazamiento forzado masivo, el 43% del total nacional, así como situaciones de confinamiento y constantes enfrentamientos entre los grupos de actores armados. Sumado a esto, está el  subregistro que existe por desplazamientos interveredales, por lo cual se buscó propiciar este espacio tan necesario.

El foro tuvo tres momentos: El primero, fue liderado por el Equipo Regional Nariño del JRS Colombia y consistió en la presentación y contextualización del fenómeno del desplazamiento en el departamento, enfatizando siempre en las principales afectaciones humanitarias y las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas las poblaciones.

 El segundo momento, consistió en un panel temático buscando que los candidatos señalaran cuales serían las medidas de prevención que identificarían para mitigar futuros eventos de desplazamiento forzado. Finalmente, y como parte del tercer momento, se llevó a cabo el cierre del foro, en el cual se abordó la situación actual de las víctimas del conflicto armado en el departamento, un espacio que permitió entrar a conversar y discutir sobre ¿cuáles serán las medidas que tomarían los candidatos para generar una atención integral y oportuna a esta población?

Durante el foro algunos líderes manifestaron el olvido intencional con estas comunidades, a quienes visitan en época electoral y “nunca más vuelven a saber de ellos”, así como la falta de articulación que hay entre el nivel departamental y el municipal. De igual manera, se evidenciaron los vacíos existentes que hay por parte de los candidatos a la gobernación de Nariño sobre las herramientas jurídicas para la atención a sujetos de especial protección como el auto 620 de 2017 de la Corte Constitucional.

El foro concluyó con un acto simbólico en el que los candidatos firmaron una pancarta en la que se representó el mapa del departamento de Nariño, reiterando así su compromiso con las personas afectadas por el desplazamiento forzado en el departamento. Con esto, también asumieron la responsabilidad de abordar en su gobierno las distintas problemáticas asociadas al conflicto armado y  fortalecer la atención y prevención del desplazamiento. 

Links relacionados con el foro territorial de PR20 en Nariño:

 

Artículo sobre el foro El Espectador

https://www.elespectador.com/colombia2020/politica/desplazamiento-coca-y-lideres-las-propuestas-de-los-candidatos-en-narino-articulo-878487

 

Link de transmisión del foro

https://www.youtube.com/watch?v=5FlZ1hoKYPk

 

Video: Cómo proteger a los líderes sociales en Nariño

https://youtu.be/ujCHTK4l1js

Servicio Jesuita a Refugiados

Deja tu mensaje

Compartir
Compartir